Exigen disculpa a Jorge Castañeda por decir que Putla es un pueblo feo y horroroso

El excanciller Jorge Castañeda Gutman realizó comentarios despectivos sobre dos municipios del estado de Oaxaca, el pasado jueves. 

En el programa “Es la Hora de Opinar”, que conduce Leo Zuckermann en Foro TV, el analista político calificó de “pueblo horroroso” y “arrabalero” a Putla y otro municipio que no mencionó.

El exsecretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox, recordó que su hija no quería brindar servicio a un “horroroso” pueblo de Oaxaca, refiriéndose a Putla Villa de Guerrero.

"Los locales no quieren irse –no puedo usar la palabra correcta, científica-, pero a un pueblo con adjetivo previo arrabalero, posterior, donde por cierto, Héctor se acuerda muy bien (…) cuando terminó la carrera de medicina aquí en la UNAM, se fue a un pueblo horroroso en Oaxaca, Putla, si no me equivoco, y luego gracias a Héctor y su amistad con Diodoro (Carrasco, entonces gobernador de Oaxaca) creo que la pudimos enviar a otro pueblo, un poquitito menos horroroso, pero así que se haya ido con gran entusiasmo, no, y un cubano si va a Putla, feliz de la vida".

- Jorge Castañeda

En la plática, incluso presumió que gracias a influencias su hija fue cambiada a otro pueblo “menos horroroso”.

Tras las declaraciones de Castañeda, el municipio de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, se convirtió en trending topic.

Usuarios acusaron a Castañeda de realizar comentarios clasistas y le exigieron una disculpa pública.

Al respecto, el gobernador de la entidad, Alejandro Murat le respondió al comentarista político.

A través de su cuenta de Twitter, Murat invitó a Castañeda a conocer Putla Villa de Guerrero.

“Ex canciller Jorge Castañeda, dejando el clasismo de lado, estoy seguro que ha conocido lugares maravillosos en el mundo, pero ninguno como Oaxaca. Conozca Putla, cada pueblo es único, le aseguro que se maravillará con su cultura milenaria y riqueza en tradiciones”, escribió el mandatario.