El 70% de los portadores de COVID-19 en México ha sido asintomático

El 70% de los portadores de COVID-19 en México ha sido asintomático, revela la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) que fue dada a conocer por autoridades sanitarias.

Autoridades sanitarias alertaron que la infección de COVID-19 es asintomática en un gran porcentaje de la población mexicana. (Cuartoscuro)

 

Hasta el 31 millones de personas en México (25% de la población) ha contraído el virus SARS-CoV-2 que genera la enfermedad de COVID-19, revelan los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 (Ensanut) dedicada a la pandemia.

Juan Rivera, director general de Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quien en la conferencia vespertina de este martes presentó los datos, precisó que del total de personas contagiadas, 70% es asintomático, lo cual es un signo de alerta, pues se estaría transmitiendo la enfermedad "sin darnos cuenta".

"Muchísimas personas somos asintomáticos, y por tanto, podemos estar transmitiendo la enfermedad sin darnos cuenta, por eso la importancia de tomar todas las precauciones... la infección por COVID-19 es asintomática en un gran porcentaje de la población (mexicana)", enfatizó Rivera.

El director del Instituto señaló que el 10% tiene algunos síntomas (pero no todos los que se requieren para ser una "definición de caso"), y solo el 20% presenta todos los signos de la enfermedad.

El titular del INSP expuso que el 75% de los mexicanos (casi 100 millones de personas) no tiene inmunidad contra el virus.

Aunque señaló que las personas recuperadas estaría en riesgo de reinfección. "La ciencia aún no nos responde cuánto tiempo duran las defensas contra el COVID-19 una vez que ya se tuvo la enfermedad", agregó.

"La gran mayoría estamos vulnerables a la infección, de modo que no debemos descuidarnos ni bajar la guardia, confiados a la vacuna", alertó Juan Rivera.

Los resultados preliminares presentados este martes detallan el sexo, rango de edad y escolaridad de la población mexicana que se ha visto más afectada por la enfermedad.

De esta manera, se tiene que el 26% de los hombres ha generado inmunidad al virus, frente a 23% de mujeres. En tanto que las personas de 20 a 39 años representan el grupo que más ha enfermado de COVID-19 (27%).

El director del INSP refirió que esto puede interpretarse como que las personas mayores de 60 años son quienes más se ha cuidado durante la pandemia,

 

En cuanto a escolaridad, los resultados muestran que las personas con educación secundaria o preparatoria son las de mayor prevalencia (entre 26 y 27%), seguida de aquellas con educación primaria (24%) y de las nivel superior (21%).

Juan Rivera explicó que esta encuesta se realizó a 9,400 hogares de agosto a noviembre de este año, y que 7,098 muestras de sangre fueron analizadas (74% del total recogido). El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) participó en el estudio de las muestras.

"Se trata de una muestra nacional, cuyo objetivo principal es estimar la proporción de la población que tiene anticuerpos: personas que estuvieron en contacto con el virus y generaron una respuesta de anticuerpos", agregó.