Dos muertos deja agresión armada en disputa de terrenos en Monte Albán

Una agresión Armada a causa de la disputa de tierras pertenecientes a la poligonal de la zona arqueológica de Monte Albán dejó como saldo dos personas muertas y otras con heridas de bala en los parajes Lomas del Ouio, Coquito y Palenque de Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca.

También se registró la quema de viviendas y el saqueo de diversos artículos de los hogares. 

El ataque armado se registró cuando los pobladores de esta zona colocaban mayas al polígono de la zona arqueológica de Monte Alban que colinda con terrenos por los que se mantiene una pugna con el comisariado ejidal de Santa Cruz Xoxocotlán a cargo de Nicolás Reyes Medina. 

Vecinos de estos parajes y las autoridades agrarias reclaman la propiedad de la tierra. 

Hace 9 días, el pasado 10 de noviembre, miembros del comité vecinal denunciaron una agresión armada contra su presidente Luis Enrique Muñoz y señalaron como responsable del atentado a Nicolás Reyes. 

El comisario ejidal por su parte ha reclamado la propiedad de la tierra y acusa el comité vecinal de la invasión de sus terrenos. 

Sobre la agresión armada de los miembros del comité vecinal responsabilizaron a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto del Patrimonio Cultural de Oaxaca,  quienes convocaron de manera urgente colocar una malla en el polígono de Monte Albán.

Según datos preliminares ambas personas asesinadas en agresión eran jóvenes los miembros del comité vecinal señalaron a Nicolás Reyes como responsable del ataque y la quema de viviendas. 

En su cuenta de Twitter el edil de Xoxocotlán, Alejandro Lopez Jarquín, aseguró que se trata de un conflicto agrario de los comuneros,  del cual tiene conocimiento la Secretaría General de Gobierno.