Capacita CSEIIO con el ICE-UABJO a docentes de la UESA en Santa María Alotepec

El Colegio Superior para La Educación Integral Intercultural de Oaxaca ( CSEIIO) lleva a cabo la “1ª Jornada de Capacitación y Actualización Docente 2021”, dirigida a docentes de la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec (UESA), denominada “Implementación y Desarrollo de Aulas Virtuales para el Aprendizaje” a cargo del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

La finalidad es proveerles de herramientas para la implementación de prácticas docentes adecuadas de acuerdo a la nueva normalidad del COVID-19 y al contexto de la Licenciatura en Educación Intercultural Comunitaria, para la búsqueda constante de la mejora por la excelencia educativa, que favorezca a los estudiantes en un mejor aprendizaje.

En su participación el Lic. Héctor Aguilar Aguilar, Director del Instituto de Ciencias de la Educación de la UABJO, se refirió a la importancia que reviste la Jornada de Capacitación y Actualización, enfocada en mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, adaptándolos a los cambios que se van suscitando en las comunidades bajo la modalidad de educación a distancia.

Así mismo agradeció a los Directivos del CSEIIO de ser parte de esta Jornada.

En su intervención mediante Zoom la Directora General del CSEIIO, Profra. Emilia García Guzmán, enfatizó: que los conocimientos adquiridos en la capacitación aterricen a favor de los estudiantes y así se logre alcanzar el objetivo primordial que señala el plan de estudios de la Licenciatura en Educación Intercultural Comunitaria.

Señalo que se requiere formar profesionales que contribuyan al reconocimiento, fortalecimiento y respeto de la diversidad étnica, cultural y lingüística; con conocimientos y habilidades suficientes para diagnosticar, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos educativos fundamentados en el enfoque intercultural comunitario, donde se cuenta con el respaldo y apoyo del Lic. Francisco Márquez Méndez, Titular de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior Ciencia y Tecnología.

Reiteró que los estudiantes deben propiciar relaciones interculturales más equitativas, que son las instrucciones puntuales recibidas del Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador del Estado, para que sin excusas ni pretextos se mejore la planeación y la instrumentación educativa para elevar los indicadores del desempeño de los estudiantes y así garantizar educación de calidad, como lo demandan los padres y madres de familia.

Finalmente agradeció la contribución para llevar a cabo la capacitación que hace la máxima casa de estudios de la UABJO por conducto del Lic. Héctor Aguilar Aguilar, Director del Instituto de Ciencias de la Educación y de la ponente Lic. Diana Laura Pacheco Merino que tiene a su cargo la coordinación del curso.