Abuelitos de Huautla de Jiménez bailan "Flor de Naranjo"

Flor de Naranjo en mazateco "Naxo loxa", unión de los cantos tradicionales indígenas que engloba los denominados "Sones Mazatecos", "Flor de Piña", "El Anillo de Oro", "La Flor de Lis" y "La Paloma", es la música que representa a los nacidos en la Sierra Mazateca y que con orgullo se baila cada año en la Rotonda de las Azucenas, y mientras muchos jóvenes se rehusan a aprender sus tradiciones y preservar la lengua mazateca, los sabios del pueblo pusieron el ejemplo. 

En una transmisión en vivo de Radio Evolución 98.5 a través de su perfil de Facebook, se pudo observar la maestría con la que varias parejas de personas de la tercera edad de la comunidad de Loma Chilar en Huautla de Jiménez, bailan Flor de Naranjo en el marco de los festejos del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. 

En la plaza sonaron el saxofón, la tarola, un contratiempo, una trompeta, un güiro y un cilindro, recordando de dónde vienen los pueblos de la Cañada y su historia. 

Las parejas ataviadas con el traje regional acompañaron sus pasos de baile con los versos expresados con amor genuino "Naxo loxa" (Flor de Naranjo) se dice que fueron compuestos por el escritor mazateco "José Guadalupe García Parra, y que fueron inspiración y recopilación de memorias que también existían en los municipios de San José Tenango, San Rafael y San José Independencia.

Los danzantes fueron aplaudidos El 16 de julio de 1944 en honor al presidente Manuel Ávila Camacho y a iniciativa del general Rafael E. Melgar y del Dr. Manuel Castillo, Huautla de Jiménez representa por primera vez a la delegación de la cañada en la Guelaguetza, celebración realizada en el mes de julio en la ciudad de Oaxaca. Los sones mazatecos están presentes en las ceremonias de bautizo y casamientos, así como de actos sociales que refrendan compromisos de identidad con otras culturas. 

VIDEO: Abuelitos de Huautla de Jiménez Bailan Flor de Naranjo