Reforman Código Civil en Oaxaca para reconocer matrimonio igualitario

El Congreso de Oaxaca aprobó con 25 fotos a favor y 10 en contra el matrimonio igualitario en la entidad, con lo cual serán reformados artículos del Código Civil estatal para que esto se establezca en la ley.

El artículo 143 del Código Civil Estatal sólo reconoce el matrimonio como el enlace de una mujer con un hombre, incluso promueve que las personas que vivan en concubinato se unan en matrimonio.

El matrimonio es un contrato civil celebrado entre un solo hombre y una sola mujer, que se unen para perpetuar la especie y proporcionarse ayuda mutua en la vida. El contrato de matrimonio solamente se disuelve por la muerte de alguno de los cónyuges o por el divorcio.

El Estado procurará, por todos los medios que estén a su alcance, que las personas que vivan en concubinato contraigan matrimonio. Para la realización de este fin, que es de orden público, se efectuarán campañas periódicas de convencimiento”.

En redes sociales hubo muestras de apoyo a esta aprobación, la cual se suma a las de la Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur y Quintana Roo.