Pandemia por COVID-19 no es una justificante para no pagar aguinaldo: Profedet

 

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) rechazó que debido a la pandemia de COVID-19 que se vive en México, se deje sin aguinaldo o se pague menos a las y los trabajadores que cuenten con esta prestación.

A través de un comunicado, la Profedet señaló que todas las personas trabajadoras tienen derecho a recibir un aguinaldo, sin descuentos por la pandemia de COVID-19, ya que esta situación no justifica que se incumpla con lo establecido por la ley.

“El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87. Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo.”

En otras palabras: La pandemia de COVID-19 no es un justificante para que los patrones no paguen el aguinaldo o paguen menos.

La Profedet informó que la trabajadora o el trabajador que no haya cumplido con un año de servicio dentro de una empresa tiene derecho al pago proporcional del aguinaldo en relación con su tiempo trabajado.

¿Qué hacer si no recibes aguinaldo?

 

Casi finaliza el año, por ello, el aguinaldo 2020 es una bonificación que muchos empleados esperan; sin embargo, ¿qué se puede hacer si dentro del plazo de ley no se recibe dicho beneficio? Entre las opciones está acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Cuando un trabajador no ha recibido su aguinaldo, lo primero es hablar con el patrón; si no hay un arreglo favorable, se tiene que acudir a la Profedet, donde la dependencia interpondrá la demanda respectiva ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o, en su caso, a la Procuraduría (local) de la Defensa del Trabajo, quien interpondrá la demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El tiempo varía, al menos es de una semana; los teléfonos son:

55 59 98 2000 Ext: 44740 y 44741, 800 717 2942 y 800 911 7877

A través de esos números, los empleados podrán recibir asesoría.

¿Cuándo se paga el aguinaldo este 2020?

Según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre y será equivalente a 15 días de salario, por lo menos.