Hallan tres cadáveres en cavernas de la Sierra Sur de Oaxaca

Algunos cuerpos estaba en un avanzado estado de descomposición, y otros eran prácticamente osamentas.

El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que peritos del Instituto de Ciencias Forenses trabajan para determinar, con base en resultados de pruebas de genética y laboratorio, la identidad de las víctimas.

Dijo que el operativo de búsqueda se realizó con el apoyo de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional. A penas hace unas semanas, el Congreso de Oaxaca urgió al Estado mexicano y a la Fiscalía General del estado un protocolo de búsqueda ante el incremento de desapariciones de mujeres.

De acuerdo con el informe que analiza el Poder Legislativo de Oaxaca desde el 2016 a la fecha, han desaparecido unas 940 mujeres de las cuales 536 son niñas y adolescentes.

Roció Machuca Rojas, diputada e integrante de la Comisión de Género, expuso que investigaciones señalan que el 57 por ciento de mujeres desaparecidas, de diciembre del 2016 a octubre del presente año, son niñas y adolescentes, es decir, 536 casos.

En este sentido, el Poder Legislativo oaxaqueño urgió a la Fiscalía General del estado de Oaxaca iniciar una exhaustiva investigación y búsqueda de todas las mujeres desaparecidas en la entidad.

La propuesta de exhorto requiere al organismo autónomo informes detallados respecto al estado que guardan las investigaciones sobre la desaparición de Frida Pereira Ramos de 14 años; Paulina Karime Hurtado Echeverria de 16 años; Jennifer Guadalupe Alonso Gutiérrez de 14 años; Dulce Virgen Jijada Solano de 24 años; Blanca Lizeth Mateos Santiago de 15 años; Valeria Guadalupe Juárez Rodríguez de 12 años; Zaira Leticia Morales Loyola de 29 años; e Ingrid Patricia Pérez Hernández de 16 años.

Los grupos parlamentarios debatieron en la sesión ordinaria sobre “la necesidad de que las autoridades competentes prioricen acciones y protocolos para otorgar justicia a las víctimas de este delito y sus familiares”.

Diputadas y diputados coincidieron en la urgencia de poner un alto a este delito. La desaparición y no localización de ocho mil menores de edad en los últimos 14 años podría estar ligada, en gran medida, a la delincuencia organizada, denunció en fecha reciente, Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia.