Los jóvenes son el presente y el futuro del país; tenemos que trabajar para garantizar sus derechos: Aurora López Acevedo

San Raymundo Jalpan, Oax.- La diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Aurora López Acevedo, propuso ante la Presidencia de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, una iniciativa para garantizar los derechos de los jóvenes.

En ese sentido, la Legisladora sostuvo que el aporte de las políticas públicas para la juventud debe dirigirse a garantizar una serie de condiciones y seguridades mínimas para posibilitar el desarrollo de sus capacidades y potencialidades.

Por ello, explicó, en la presente iniciativa, se propone reformar el párrafo vigesimocuarto del Artículo 12 de la Constitución Política de Oaxaca; con la finalidad de que el Estado promueva el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas, programas, servicios y acciones en congruencia con su edad, con enfoque multidisciplinario, que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural, garantizando sus derechos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los Tratados Internacionales de los que nuestro país sea parte.

Asimismo, se propone adicionar una fracción LXXVI al Artículo 59, con la finalidad de establecer expresamente la facultad del Congreso del Estado para que pueda legislar en materia de los derechos de niñas, niños y adolescentes, velando en todo momento por el interés superior de los mismos, asimismo, en materia de formación y desarrollo integral de la juventud, pues, si bien este Congreso legisla en torno al tema, como autoridades debemos actuar en el marco de los principios como son el de legalidad, que nos mandata, hacer lo que la ley nos permite.

Aurora López Acevedo apuntó: Situándonos en el contexto de la pandemia mundial, las desigualdades sociales y generacionales son más visibles y afectan de manera particular a las personas jóvenes. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 107 países han implementado cierres de escuelas a nivel nacional, como medida de la emergencia sanitaria, una situación que ha afectado a más de 861.7 millones de niños, niñas y jóvenes. En el ámbito económico más del 16% de los jóvenes no trabaja desde el inicio de la pandemia de COVID-19, revela un estudio de la Organización Internacional del Trabajo, el desempleo juvenil registrado a partir de febrero afecta más a las mujeres que a los hombres.

En lo que respecta a nuestro Estado, la juventud oaxaqueña se ve afectada por el cierre de las instituciones educativas, lo cual interfiere con su derecho a la educación formal, además de que no todas las personas jóvenes tienen acceso a Internet o cuentan con el equipo necesario para poder recibir clases, mencionó la diputada.

La juventud no es sinónimo de inexperiencia, los jóvenes son el presente y futuro del país a quienes se les debe escuchar para conocer sus intereses, preocupaciones y necesidades en temas como educación, acceso laboral, violencia de género, salud, política, cultura y medioambiente, finalizó la representante popular.