Garantizar los derechos de las mujeres dentro del Congreso de nuestro estado, es primordial y hoy no se logró: Aurora López Acevedo

 

"La otra pandemia ha llegado a este Congreso, la violencia contra los mujeres” dijo la diputada local del partido verde ecologista de México (PVEM), Aurora López Acevedo, ante la Presidencia de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado.

Al inicio de esta legislatura se celebró que por primera vez en Oaxaca se conformaba la primera legislatura del estado, mayoritariamente por mujeres.

Durante dos años en el PVEM hemos presentado, diversas propuestas legislativas, y se han aprobado reformas a las leyes, con el objeto de garantizar los derechos de las mujeres, desde la postulación a los cargos de elección popular, hasta el acceso a los mismos; hemos exigido que se dé, la igualdad de género en la integración del gabinete, en los ayuntamientos, en los distintos órganos colegiados, a efecto de erradicar la violencia de género en todos los ámbitos y generar paridad, señaló López Acevedo.

Sin embargo “cuando se trata de hacer valer estos derechos al interior de este Congreso, olvidamos de ser solidarios y garantes, anteponiendo intereses personales y de grupo”, señaló. Además, agregó “Hoy lamento que aquí en este Congreso, se haya desistido de esta lucha, impidiendo que una mujer presidiera la mesa directiva de este Congreso, lo que significa un retroceso y una flagrante violación política de género en contra de los derechos de las mujeres, violentando la paridad de género”.

Lo establecido en los artículos 33 de la ley orgánica; 21 y 22 del reglamento interior del congreso, se establece que la mesa directiva se integrara atendiendo al principio de igualdad de género, en ese sentido, es evidente que el grupo parlamentario al que le correspondía ocupar la presidencia de la mesa, era a una mujer, atendiendo al principio de igualdad de género, pero no sucedió así.

“Es tiempo de la igualdad, es tiempo de las mujeres”, concluyó Aurora López Vásquez.