La legisladora señaló que la violencia contra las mujeres es una ofensa humana que limita total o parcialmente a las mujeres el goce y ejercicio de sus derechos humanos y libertades.
Por lo anterior, con la presente acción legislativa, se busca que los criterios que adopten los tribunales puedan ser conocidos y puedan a su vez crear políticas públicas con el fin de erradicar la violencia en contra de las mujeres.
Y sea a través de la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, las que difundan los criterios interpretativos y jurisdiccionales emitidos por las instancias judiciales, que contribuyan a erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas, y sean referentes a la creación de mejores políticas públicas.
En este sentido, la violencia en contra de las mujeres es un grave problema, lo que se refleja ante los altos índices en nuestro estado; situación que se incrementó en el transcurso de esta pandemia que aún nos encontramos viviendo, ocasionado por el virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad denominada COVID-19.
Pese a las restricciones a la movilidad, la paralización de actividades y la suspensión de labores presenciales, la violencia de género no cesa, y los feminicidios, agresiones de tipo verbal, física y sexual continúan en niveles altos, y por el contrario se ha incrementado de manera intimidante.
López Acevedo enfatizó que como autoridades “tenemos desde el ámbito de sus respectivas competencias, la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos”.