Pese a las constantes lluvias de los últimos días y con un gran esfuerzo, habitantes de San Miguel Amatlán, Oaxaca, trabajan con el único objetivo de beneficiar a su comunidad mediante el programa ‘Construcción de Caminos de acceso a cabeceras municipales’, impulsado por el Gobierno Federal, que busca comunicar a las poblaciones con las carreteras principales del estado.
Al estilo de la costrumbre arraigada en las comunidades de Oaxaca, como lo es el tequio, los habitantes participan en esta obra, ya sea recolectando piedras de río o construyendo los caminos.
Los pobladores utilizan las piedras del río, otros las acarrean, las ponen encima del concreto y las pegan y rellenan.
Este municipio, perteneciente a la Sierra Juárez, es uno de los beneficiados de este proyecto y sus pobladores buscan que sus comunidades conecten con las carreteras federales.
El gobierno federal proporcionan la revolvedora y las carretillas, así como asesoramiento de personal de Seguimiento y Monitoreo de los Caminos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
A más de cinco meses de trabajos supervisados por la SCT, el avance de este camino rural es superior al 50 por ciento de su totalidad.
Apoyados con maquinaria y camiones de carga pesada, los avances son cada vez más notorios.
Un total son 20 mujeres las que laboran en esta obra.
En el municipio son cerca de 120 personas las que se ven beneficiadas por este programa, lo que representa una derrama económica con la que se ve beneficiada toda la comunidad de San Miguel Amatlán.
Los pobladores esperan concluir la obra en noviembre.
Con información de NT.