
Staff Ruta 135
Con la participación de 224 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las ocho regiones del estado y del interior del país, inició la etapa estatal de la edición XXIII del Certamen Nacional de Oratoria “Licenciado Benito Juárez García” en la sede del Congreso del Estado.
En el marco de la inauguración de este concurso coordinado por la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXVI Legislatura Local, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Benjamín Viveros Montalvo al dar la bienvenida a las y los presentes declaró que Oaxaca se convierte en un punto de encuentro de ideas, de un pensamiento crítico y de la fuerza de la palabra joven, quienes con su participación reafirman la vigencia de la oratoria como una herramienta de conciencia, transformación social y defensa de los valores democráticos.
Resaltó que este certamen no solo es una competencia, sino un acto de memoria, tributo al legado de don Benito Juárez García, “oaxaqueño ejemplar, hombre de leyes, defensor incansable de nuestra República, de la soberanía nacional y de un Estado laico”, enfatizó, y agregó, que recordarlo es hacer presente su visión de justicia, igualdad y progreso para los pueblos de México.
A su vez, la legisladora que preside el órgano legislativo coordinador del evento, María Francisca Santiago Antonio resaltó el legado del Benemérito de las Américas, el cual se debe poner en práctica todos los días, mediante el respeto hacia los demás, al cumplir con las responsabilidades, promover el razonamiento y la justicia, al rechazar el uso de la fuerza y la violencia en todas sus manifestaciones y actuando con patriotismo en defensa de la nación.
Por su parte, el subsecretario de Interculturalidad y Rezago Educativo de la Secretaría de Educación Pública en Oaxaca (SEP), Sesul Bolaños López, quien acudió en representación del gobernador Salomón Jara Cruz, deseó el mayor de los éxitos a las y los participantes; asimismo externó que la oratoria es el puente indestructible de generaciones para compartir ideas y visiones de cambio, por lo que exhortó a disfrutar de esta contienda de la palabra priorizando el respeto, la tolerancia, entendimiento y el amor por nuestras raíces.
En la edición de este 2025 participan en la Categoría A de 8 a 11 años: 36 niñas y niños; en la Categoría B de 12 a 15 años: 75 participantes; en la Categoría C de 16 a 18 años: 48 adolescentes y en la Categoría D de 19 a 29 años: 38 jóvenes. Los tres primeros lugares pasan a la fase nacional.
Mientras que, en la etapa nacional, que se llevará a cabo este jueves 27 de marzo, participarán juventudes de 19 a 29 años cumplidos originarias de la Ciudad de México, Tlaxcala, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Morelos, Aguascalientes, Guerrero, Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Querétaro y Oaxaca.
Quienes integran el jurado calificador son personas con una amplia y reconocida trayectoria en la materia, procedentes de la Sierra de Flores Magón, Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Valles Centrales, Costa y Sierra de Juárez.
El evento contó con la asistencia de la escolta de la Escuela Primaria “Benito Juárez” y la Banda de Guerra de la Escuela Secundaria Técnica No. 1, ambas ubicadas en la ciudad de Oaxaca de Juárez, así como de la Banda de Música Infantil y Juvenil de Santa María Tlahuitoltepec “Poj Suun”, quienes bajo la batuta de la maestra Leticia Gallardo Martínez y el maestro Josué Salvador Martínez interpretaron diversas canciones.
Así como de las y los diputados de la LXVI Legislatura Local, entre otras personalidades.