Es una iniciativa de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para incentivar el desarrollo de distintos sectores económicos y la inversión en la zona Sur-Sureste del país.
Mediante una agenda a corto, mediano y largo plazo, la agenda del Pacto Oaxaca prevé distintos proyectos de infraestructura e industria apoyados por la participación de los sectores empresarial, académico, social y gubernamental.
Los gobiernos de los nueve estados involucrados en este acuerdo nos comprometemos a crear mecanismos de colaboración con el gobierno federal y la Concamin para alcanzar un desarrollo regional Justo e incluyente, dijo el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en la declaratoria de la firma del Pacto-Oaxaca.
“Visualizamos en el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, una genuina voluntad de ofrecer oportunidades reales para todos los mexicanos”, agregó el mandatario.
El gobernador de Oaxaca hizo un recuento de los compromisos que abarca la firma de este acuerdo, que representa una visión estratégica para el desarrollo de la región.
Desarrollo económico, en infraestructura y turismo, desarrollo rural, inversión, producción e innovación; seguridad, logística y empleo formal.
De acuerdo con datos oficiales, la región Sur Sureste cuenta con 28 por ciento de la población pero sólo aporta 18 por ciento del PIB, y cada vez el porcentaje es más pequeño.
“(El Pacto) es el voto que hacemos y lo que buscamos para hacer del Sur Sureste una región creciente, viva, y que el norte se junte con el sur y podamos con ello disminuir las desigualdades del país”, indicó Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Con información de agencias y el Sol de México