OAXACA, Oax. (apro).- El exagente municipal de Paso de la Reyna y férreo defensor del Río Verde contra un proyecto hidroeléctrico, Filogonio Martínez Merino, fue asesinado el miércoles en la comunidad de Piedra Blanca, confirmó el Fiscal General de Oaxaca.
Precisó que las diligencias ministeriales y periciales se realizarán in situ, es decir, para evitar que el cuerpo del defensor sea llevado a Jamiltepec y conocer más del móvil y la mecánica de los hechos.
El cuerpo del defensor fue hallado afuera de su camioneta y en el mismo camino donde mataron anteriormente a Fidel Heras. Al respecto, el fiscal comentó: “a mí me parece que ahí evidentemente no solo no está funcionado la seguridad pública en Jamiltepec, sino que pareciera que se están repitiendo hechos de la misma dimensión de importancia en momentos muy parecidos, aquí hay un mensaje”.
Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) condenó este artero crimen, al tiempo que cuestionó al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa porque de 2021 a la fecha han matado a seis defensores del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever): Fidel Heras Cruz, Noé Robles Cruz, Raymundo Robles Riaño, Gerardo Mendoza Reyes, Jaime Jiménez Ruiz y ahora a Filogonio Martínez Merino.
Martínez Merino fue comisariado Ejidal de Paso de la Reyna en el período 2008-2011 y defensor del Río Verde durante 15 años contra el Proyecto hidroeléctrico Paso de la Reyna y el proyecto Río Verde.
Según los primeros datos, el deceso de Filogonio ocurrió en la comunidad de Piedra Blanca, localizada entre Paso de la Reyna y La Humedad de la misma municipalidad.
El cuerpo no presentaba signos de violencia, según la autopsia, aunque las autoridades estaban a la espera de otras evaluaciones para determinar las causas de muerte, precisó la Fiscalía.
Cabe mencionar que Filogonio Martínez Merino fue agente municipal en el tiempo en que fueron asesinados los cinco defensores del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever): Fidel Heras Cruz, Noé Robles Cruz, Raymundo Robles Riaño, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz, crímenes que se cometieron a principios del año 2021 y que quedaron en total impunidad hasta el día de hoy.
El año pasado Filogonio Martínez Merino solicitó, en su carácter de autoridad y por mandato de la asamblea comunitaria, medidas cautelares colectivas para la comunidad de Paso de la Reyna al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Medidas cautelares que aún están vigentes.
Por lo anterior, exigieron al gobierno del estado de Oaxaca su intervención para dar seguimiento al esclarecimiento de los hechos; a la Fiscalía General del Estado que inicie la investigación correspondiente y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca le solicitaron otorgar medidas cautelares a la comunidad de Paso de la Reyna y a la familia del defensor.