Entrega Gobierno de Oaxaca apoyos por más de 13 mdp al campo de Valles Centrales

Staff Ruta 135

El Gobernador Salomón Jara Cruz entregó Apoyos al Campo 2025 para 734 personas productoras de la región de Valles Centrales, que ascienden a un monto de 13.1 millones de pesos, con el objetivo de incrementar la producción agrícola y pecuaria.

En un encuentro con mujeres y hombres del campo, en la agencia de San Nicolás Quialana, perteneciente al municipio de Zimatlán de Álvarez, el mandatario estatal expuso que esta acción permite avanzar en la tarea de garantizar la soberanía y seguridad alimentaria en todo el territorio estatal.

“La reparación histórica de nuestro pueblo se sustenta en dar nuevo aliento a la siembra de nuestras semillas nativas y multiplicar sus beneficios para nuestras comunidades”, dijo.

El gobierno de la Primavera Oaxaqueña provee con esta estrategia a las y los productores de: paquetes de semillas mejoradas no transgénicas, bioinsumos y fertilizantes agrícolas, silos metálicos para conservar el excedente de granos cosechados y, específicamente a mujeres otorga paquetes de gallinas doble propósito.

Además, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) brinda acompañamiento y asistencia técnica para la inseminación de bovinos, porcinos y ovinos que mejorará la calidad pecuaria.

Respecto al sector agroindustrial, el Gobierno de Oaxaca se aboca en la firma de convenios para mejorar las garantías líquidas con las que se financien proyectos hasta por 60 millones de pesos, en un esfuerzo conjunto con los gobiernos municipales y una caja de ahorro; la meta es fortalecer las cadenas de valor con potencial productivo.

Uno de estos casos es el mezcal, y que, en este evento, el Gobernador dio notificaciones de certificados en producción.

Por su parte, el titular de la Sefader, Víctor López Leyva detalló que este año se otorgarán 25 mil sacos de semillas nacionales mejoradas no transgénicas y fertilizantes, en las ocho regiones de la entidad; con lo cual se procura alcanzar la producción de 800 mil toneladas de maíz en 2026, y así, ser autosuficientes.

“Estamos haciendo lo que nunca se hizo, entregar los insumos a tiempo porque el ciclo agrícola no coincidía con el ciclo fiscal y se entregaban los fertilizantes y semillas después y ya no servían”.

Aunado a ello, agregó, a través de subsidios se pretende llevar a cabo obras de infraestructura, equipamiento, mecanización agroalimentaria y agroindustrial que abonen a la generación de empleos directos e indirectos.