Staff Ruta 135
Con 26 votos a favor, el Pleno de la Sexagésima Quinta Legislatura de Oaxaca aprobó reformas a la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a iniciativa de Lizbeth Concha Ojeda, diputada del distrito 04 con, cabecera en Teotitlán de Flores Magón.
En julio del 2023, la también presidenta de la Comisión de Gobierno y Asuntos Agrarios expuso en la máxima tribuna del estado que las condiciones de las personas adultas mayores se han convertido en un problema de salud pública, social y de seguridad en alarmante crecimiento.
Sostuvo que esta situación disminuye su calidad de vida y afecta la dignidad de quienes forman parte de ese sector que en muchos casos enfrentan violencia patrimonial.
A partir de entonces, dicha iniciativa con proyecto de decreto inició un minucioso análisis que culminó en la aprobación de las diputadas y diputados locales al considerar la urgente necesidad de reconocer la vulnerabilidad social en que se encuentra este grupo de población.
“Este grupo es más propenso a experimentar diversas formas de daño por acción u omisión de terceros o a tener desempeños deficientes en esferas clave de la vida social, acentuada por las deficiencias de cobertura y calidad en materia de seguridad social y atención a la salud, por su mayor propensión a presentar limitaciones físicas o mentales, o por su condición étnica”, resaltó la legisladora.
Liz Concha argumentó que de acuerdo con el censo del INEGI 2020, en Oaxaca existen 467 mil personas adultas mayores, lo que representa el 10% de la población total del estado, cifras que hacen necesario, en primer lugar, visibilizar los diferentes tipos de violencia de las que son víctimas las personas adultas mayores.
“Pero también es necesario establecer las definiciones para que las personas y las autoridades tengan claridad en sus alcances o dimensión, sobre todo prevención y atención, siendo que la Violencia Patrimonial es uno de los tipos de violencia que mayormente afecta a este sector, particularmente grave, dado que afecta su vida, su supervivencia y su bienestar”, dijo.
Concha Ojeda resaltó el alto índice de maltrato hacia este sector de la población, que constituye una violación de derechos humanos y que se manifiesta de diferentes formas, como son el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional, la violencia por razones económicas o materiales, el abandono, la negligencia el menoscabo grave a la dignidad y la falta de respeto.
“Esta iniciativa que hoy se dictamina y que visibiliza diferentes tipos de violencia de las que son víctimas las personas adultas mayores, establece definiciones claras para que las personas y autoridades conozcan sus alcances y dimensiones, pero sobre todo para trabajar en su prevención y atención”, recalcó.
Al hacer referencia a la violencia atrimonial, que es el tipo de violencia que más aqueja a las personas adultas mayores y que impacta en su vida y supervivencia, hizo un llamado a sus iguales congresistas para complementar la protección de las personas adultas mayores aprobando también la iniciativa para establecer un tipo penal de fraude, en agravio de adultos mayores, presentada hace algunos meses y que sigue en análisis de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
“Le pido a mis compañeros diputados y diputadas su apoyo para agilizar el análisis y dictaminación de dicha iniciativa buscando establecer un marco jurídico adecuado para la protección de las personas adultas mayores”, finalizó la también presidenta de la Comisión de Gobierno y Asuntos Agrarios de la LXV Legislatura de Oaxaca.