Alistan recibimiento para caravana migrante en Oaxaca

AME9744. CAMOTÁN (GUATEMALA), 16/01/2021.- Un nuevo grupo de aproximadamente tres mil migrantes hondureños llega a Guatemala hoy, luego de cruzar el punto fronterizo de El Florido, en Camotán (Guatemala). Este nuevo grupo de caminantes se une a los cerca de cinco mil migrantes que este sábado ya recorren las carreteras guatemaltecas rumbo a México, con el objetivo final de llegar a Estados Unidos. Los miles de migrantes hondureños conforman una nueva caravana migrante que dejó el pasado miércoles la ciudad hondureña de San Pedro Sula. Los caminantes dicen huir de la inseguridad, la pobreza y la falta de oportunidades de empleo en Honduras. EFE/ Esteban Biba

Organizaciones de derechos humanos cuestionaron que no se les permita avanzar por territorio oaxaqueño.

En Oaxaca, presidentes municipales y autoridades estatales ya se alistan para activar, junto con el Instituto Nacional de Migración (INM), un protocolo ante la llegada de la caravana migrante proveniente de Chiapas.

Sin embargo, organizaciones de derechos humanos cuestionaron que no se les permita avanzar por territorio oaxaqueño, pues en la zona de Ixtepec, donde está el albergue “Hermanos del Camino”, se pretende instalar un cerco policial de la Guardia Nacional y el INM para evitar su llegada.

El secretario de Seguridad Pública (SSP), Heliodoro Díaz Escarraga, afirmó que la actuación de las fuerzas de seguridad estatal respecto al fenómeno migratorio se encauzará en coordinación con el INM, pero siempre respetando los derechos humanos, sin ejercer ningún acto de represión o abuso de autoridad.

“Estaremos siempre atentos con el Instituto Nacional de Migración (INM) para coadyuvar a sus directrices y lineamientos, como sus políticas que lleven a cabo, pero siempre respetando los derechos humanos”.

Díaz Escarraga afirmó que se han realizado diversos operativos para asegurar a migrantes que pretenden avanzar por Oaxaca para seguir su camino al norte del país, pero precisó que la actuación de la policía es a petición de parte, solo para ejercer una acción de protección, pues los migrantes son víctimas de extorsión y enfrentan muchos riesgos.

Aprueban castigar hasta con 12 años de cárcel a quien extorsione a migrantes

La legislatura local aprobó reformas al Código Penal para castigar con cárcel de hasta 12 años sin derecho a fianza a los responsables de extorsionar o fraude a migrantes, principalmente el que se comete por medio de engaños, para conseguir un beneficio sin dar ni tramitar lo que había prometido o lo que se esperaba de ella, al haber recibido documentos personales y recursos económicos probados.

La adecuación jurídica puntualiza que, el castigo aumentará en una cuarta parte de la pena impuesta, cuando se trate de afectaciones a mujeres, personas indígenas y niños.

La reforma al Artículo 380 Ter al Código Penal de Oaxaca, que establece sancionar de 3 a 12 años de prisión y multa de hasta dos veces el valor de lo defraudado se aprobó con 35 de 42 votos de los legisladores locales.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, Fredie Delfín, aseguró que con esta reforma se garantiza el derecho que toda persona tiene de salir y entrar de la República Mexicana, sin que personas la obstaculicen mediante fraude.

Los organismos de derechos humanos acusaron al INM de cerrarles el paso a los migrantes por Oaxaca, y por ello, advirtieron, se cambió la ruta; se avanzará hasta los límites entre Chiapas y Oaxaca, al municipio de Tapanatepec y de ahí se avanzará a Matías Romero para salir a la zona de Veracruz y de ahí llegar al Estado de México y después a la Ciudad de México.

Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, acusó que “en Oaxaca han puesto un búnker de la Guardia Nacional en lo que era el albergue en Ixtepec para que no arribe la caravana a esa zona, que antes era un sitio seguro”.

Con información de MILENIO.

https://www.milenio.com/estados/oaxaca-autoridades-alistan-protocolo-paso-migrantes