Tras la manifestación que realizó la Sección 22 del CNTE por el Centro Histórico, un conjunto de personas encapuchadas acudieron a la tienda de Levi’s Jeans para realizar pintas y destrozos, luego de que la empresa fuera acusada por artesanos de plagiar el bordado de huipiles mazatecos.
La marcha del magisterio oaxaqueño inició en el Monumento a la Madre para concluir en el zócalo de la capital.
A su paso, el grupo de encapuchados vio la tienda y dirigieron toda su ira contra el inmueble.
Los trabajadores ya habían bajado las cortinas, al igual que otros negocios, ante la amenaza que representan los manifestantes para las tiendas trasnacionales, sobre todo normalistas y del magisterio de la Sección 22.
Adentro de la tienda de ropa se guarecieron trabajadores y un par de clientes, quienes veían con angustia los embates de los inconformes, que incluso con tubos, intentaban romper las cortinas y con aerosol dejaban escrita “sus consignas”.
Cabe destacar que en días recientes artesanas mazatecas organizadas en el colectivo “Las mujeres de texturas de Oaxaca”, denunciaron a la empresa Levi’s México de plagiar sus diseños para su más reciente colección sin darles el reconocimiento necesario.
Apropiación cultural
El pasado 13 de noviembre la empresa textil presentó su nueva colección intitulada “Draco” en el que utilizan diseños de los bordados tradicionales de la etnia indígena asentada en el municipio de Jalapa de Díaz que pertenece a la Cuenca del Papaloapan.
Las artesanas denunciaron que la empresa únicamente mencionó que fue una colaboración, sin hacer mayor alarde de la importancia del uso de esas iconografías que representan la cultura y la cosmogonía de todo un pueblo.
El testimonio de las artesanas señala que fue a través de un video donde la empresa presentó la nueva colección donde participan diversos artistas visuales pero omitieron mencionar a los participantes medulares y creadores de los diseños: los artesanos.
“Esta colaboración de Levi’s con artesanos representativos, nos parece otro ejercicio de apropiación cultural y de invisibilización de personas y comunidades que estamos detrás de las piezas bordadas. Hacemos la vida en la comunidad y nos permite conocer y reconocer a todas las personas, y las llamamos por sus nombres”, expresaron.
El Congreso de Oaxaca aprobó, en agosto de 2021, la reforma al párrafo cuarto del Artículo 16 de la Constitución local con el objetivo de evitar el plagio de los diseños de la cultura colectiva oaxaqueña.