Agencias
El presidente estadunidense, Donald Trump, declaró al gobierno de Venezuela como “organización terrorista extranjera”, y ordenó un bloqueo “de todos los petroleros autorizados que entran y salen” del país latinoamericano “hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron”.
En sus redes sociales, proclamó: “Venezuela está completamente rodeada por la armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica. Esta solo crecerá, y la conmoción para ellos será como nunca antes la han visto, hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron antes. El régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiar el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro.
“Por el robo de nuestros activos, y por muchas otras razones, incluyendo el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas, el régimen venezolano ha sido designado como una organización terrorista extranjera. Por lo tanto, hoy ordeno un bloqueo total y completo de todos los petroleros autorizados que entran y salen de Venezuela. Los inmigrantes ilegales y criminales que el régimen de Maduro ha enviado durante la débil e inepta administración de Biden están siendo devueltos a Venezuela a un ritmo acelerado. Este país no permitirá que criminales, terroristas ni otros países roben, amenacen o dañen a nuestra nación, ni permitirá que un régimen hostil se apodere de nuestro petróleo, tierras ni ningún otro activo, todo lo cual debe ser devuelto a Estados Unidos inmediatamente”, amenazó.
No está claro cómo la administración Trump impondrá el bloqueo contra los buques sancionados, y si recurrirá a la Guardia Costera para interceptar buques como hizo la semana pasada cuando incautó un petrolero venezolano con una carga de cerca de dos millones de barriles de crudo.
Tampoco está claro a que se refirió cuando dice “todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron”.
Horas antes, su secretario de Guerra, Pete Hegseth, afirmó que el Pentágono no hará público el video sin editar de un ataque que mató a dos sobrevivientes de un primer bombardeo contra un bote, que acusó sin pruebas de transportar cocaína en el Caribe y advirtió que proseguirá la ofensiva que el Caribe y Pacífico oriente ha dejado al menos 95 muertos.
Declaró a periodistas que los miembros de los comités de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y del Senado podrían tener acceso a las imágenes esta semana para su revisión, pero no especificó si todos los miembros del Legislativo podrían verlo.
El secretario de Estado, Marco Rubio, declaró a la prensa que la campaña es una “misión contra las drogas” que está “enfocada en desmantelar la infraestructura de estas organizaciones terroristas que operan en nuestro hemisferio, socavando la seguridad de los estadunidenses, matando a estadunidenses, y envenenando a estadunidenses”.
Ambos funcionarios describieron la campaña como “un éxito”, al señalar sin evidencias que ha impedido que algunas drogas lleguen a las costas de su país, y rechazaron las preocupaciones de que rebasa los límites legales de la guerra.
En este contexto, la administración Trump designó como “organización terrorista extranjera” a la banda colombiana Clan del Golfo, anunció el Departamento del Tesoro.
