Agencias
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció sanciones contra el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) y contra su líder, José Antonio Yépez Ortiz, también conocido como “El Marro”.
Dichas sanciones fueron anunciadas en un comunicado este miércoles 17 de diciembre de 2025, donde la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro afirmó que dicho grupo criminal obtiene la mayor parte de sus ingresos ilícitos del robo de combustible y petróleo en Guanajuato.
Se apuntó que el Cártel Santa Rosa de Lima contribuye a facilitar un mercado negro de energía transfronterizo, donde socavan a las compañías estadounidenses legítimas de petróleo y gas natural y privan al Gobierno mexicano de ingresos críticos.
“El presidente Trump prometió perseguir la eliminación total de los cárteles de la droga para proteger al pueblo estadounidense”, afirmó el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent.
“Bajo mi dirección, el Departamento del Tesoro está aislando de forma agresiva a estos delincuentes del sistema financiero estadounidense. No importa dónde o cómo los cárteles estén ganando y blanqueando dinero, lo encontraremos y lo detendremos”, puntualizó el funcionario.
El Tesoro de Estados Unidos afirmó que el robo de combustible, también conocido como huachicol , es actualmente la principal fuente de ingresos no relacionados con el narcotráfico para los cárteles mexicanos, el cual se se vende en el mercado negro en México, Estados Unidos y Centroamérica.
“Mediante estas maniobras, los cárteles mexicanos roban miles de millones de dólares a Pemex, fomentan la violencia y la corrupción desenfrenadas en México y socavan el funcionamiento de las compañías legítimas de petróleo y gas natural en Estados Unidos”, explicó.
Se explicó que debido a su disputa territorial con el Cártel Jalisco nueva generación (CJNG), el CSRL “es responsable del repunte de la violencia y los homicidios en Guanajuato, uno de los estados más peligrosos de México”.
Estados Unidos afirmó que el grupo criminal de Guanajuato está involucrado en el tráfico de narcóticos, incluido el tráfico de heroína a los Estados Unidos.
Tesoro de EEUU afirma que el Marro opera desde la cárcel
El Tesoro estadounidense aseguró que José Antonio Yépez Ortiz, alias el Marro, antes de su detención en 2020 era uno de los criminales más buscados de México debido al robo de petróleo a escala industrial del Cártel de Santa Rosa de Lima.
En 2022, fue sentenciado a 60 años de cárcel tras ser declarado culpable de secuestro, además de que todavía enfrenta acusaciones de crimen organizado, lavado de dinero, extracción ilegal de combustible, intento de homicidio y otros delitos.
“A pesar de su arresto, El Marro continúa activo en el CSRL desde la cárcel, enviando instrucciones y órdenes a sus colaboradores a través de sus abogados y familiares. Ayudó a establecer la alianza de CSRL con el Cártel del Golfo desde la cárcel”, aseveró.
Además, el Marro ayudó establecer la alianza del CSRL con el Cártel del Golfo desde la cárcel.
Como resultado de estas sanciones, todos los bienes y derechos sobre bienes de las personas designadas o bloqueadas descritas anteriormente que se encuentren en EE.UU. o en posesión o bajo el control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deben ser notificados a la OFAC.
