Staff Ruta 135
Ante las malas condiciones en las que se encuentra la casa parroquial de San Francisco Huehuetlán, autoridades religiosas determinaron resguardar las pertenencias de valor en el templo católico de Eloxochitlán de Flores Magón.
El sacerdote Modesto González informó que fue mediante un escrito del monseñor Guadalupe Antonio Ruiz, responsable de la Prelatura de Huautla de Jiménez, le fue ordenado cambiar de lugar las pertenencias de la parroquia ya que persiste humedad en las paredes, goteras en el techo, entre otros daños.
Estos desperfectos en la sede parroquial, dijo, ponen en riesgo los objetos que son resguardados en la parroquia, por lo que se decidió resguardarlos en Eloxochitlán de Flores Magón.
En el escrito del obispo se precisa que tan pronto se reparen los daños que presenta la casa parroquial, las pertenencias regresarán a su lugar que es la parroquia de San Francisco Huehuetlán.
Al borde del conflicto religioso
Lejos de coadyuvar con una solución temporal a la situación que padece la casa parroquial, el presidente municipal de San Francisco Huehuetlán, Juan Daniel Quijano Noyola, mal informó a la ciudadanía provocando un descontento y una reacción negativa.
Además, el edil amagó con encarcelar al párroco Modesto González acusándolo del supuesto robo de pertenencias de esa sede parroquial.
Pero la oportuna intervención del delegado de la paz en la Sierra de Flores Magón, Agustín Sosa Ortega, evitó que el munícipe de Huehuetlán cumpliera con sus amenazas.
El funcionario de la Secretaría de Gobierno del Estado de Oaxaca explicó que al tener conocimiento de esta situación dialogó con las autoridades municipales de Huehuetlán, de Eloxochitlán de Flores Magón y con los responsables de la Prelatura de Huautla de Jiménez.
Con diálogo aclaran dudas
Las autoridades católicas aceptaron entablar un diálogo con las autoridades de Huehuetlán sobre las pertenencias de la parroquia y entregar un documento donde se informa a la autoridades del lugar el motivo por cual se trasladaban los objetos de valor a otro lugar más seguro.
Tras un prolongado encuentro entre las partes involucradas, las autoridades municipales respetaron la integridad de los sacerdotes católicos y finalmente firmaron un acuerdo, en el que destaca el regreso de las pertenencias a la parroquia de San Francisco Huehuetlán, a cargo de una pequeña comisión de ciudadanos de este municipio que se presentaron ayer domingo 22 de julio a las 16:00 horas en Eloxochitlán.
El delegado Agustín Sosa Ortega indicó que este martes continuaría una mesa de trabajo con las autoridades municipales y el comité de la iglesia de Huehuetlán, con la finalidad de coadyuvar propuestas para el mejoramiento de la parroquia.