Regino Gallardo es virtual ganador de la elección municipal de Santa María Chilchotla

Ruta 135 Noticias

El candidato Regino Gallardo González es el virtual ganador de la jornada electoral celebrada este domingo en el municipio de Santa María Chilchotla.

Datos preliminares del conteo de las 50 casillas instaladas para esta elección regida por el Sistema Normativo Interno registran 7,462 votos para el candidato de la planilla guinda, seguido de la candidata de la planilla blanca, Rosario Martínez Escobedo, con 2,500 votos.

En tercer sitio se ubica el candidato de la planilla verde limón, José Luis de la Cruz Martínez, con el apoyo de 2,257 ciudadanos.

Regino González Gallardo se convierte con este resultado en el primer ciudadano oriundo de la zona baja de Santa María Chilchotla en ganar la elección de presidente municipal.

Desde hace 18 años, cuatro candidatos surgidos de esa zona colindante con Puebla y Veracruz habían intentado quitar la hegemonía a los candidatos de la cabecera municipal, pero sin éxito.

Por décadas, las y los habitantes de la zona baja han denunciado que han sido olvidados por los presidentes municipales, quienes concentran sus gestiones en localidades más cercanas a la cabecera municipal.

Recuperar la esencia comunitaria

En septiembre pasado, Regino González Gallardo, originario de San Rafael, dijo a Ruta 135 Noticias que una de sus principales propuestas es recuperar la esencia comunitaria de Santa María Chilchotla, luego de señalar que desde hace más de 30 años se vulneraron los usos y costumbres.

Como parte de un proyecto distinto al de sus contrincantes, González Gallardo nombró mediante votación en la explanda municipal de Chilchotla a las y los ciudadanos que le acompañarían en la planilla para el trienio 2026-2028.

También manifestó que su propósito es rescatar los valores comunitarios de Santa María Chilchotla y unificar a las más de 100 comunidades que la conforman para impulsar acciones y proyectos que beneficien a las familias más necesitadas.

“Yo quiero retomar lo de antes, realmente que se vea que somos un municipio de usos y costumbres no de abusos y malas costumbres”, subrayó.