Muere menor de edad por complicaciones asociadas al sarampión en Tlaxcala

Agencias

Un menor de edad falleció en el estado de Tlaxcala por complicaciones derivadas del sarampión, informó el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses.

Las autoridades informaron que el menor vivía en la Ciudad de Puebla y que no contaba con su esquema de vacunación completo, específicamente, con la dosis anti-sarampión.

“La Secretaría de Salud informa la defunción de un lactante de un año y un mes de edad debido a complicaciones asociadas a sarampión”, se lee en el comunicado difundido la noche del viernes.

De acuerdo con las autoridades de salud, las complicaciones médicas del menor comenzaron el 25 de enero, presentó fiebre de 38 grados, y días después aparecieron otros síntomas: manchas, tos y conjuntivitis.

El 28 de enero la madre del menor decidió llevarlo al Hospital General de San Pablo del Monte, debido a que la víctima presentaba dificultades para respirar.

“Por lo anterior, se solicitó su traslado al Hospital Infantil de Tlaxcala, donde se activó el protocolo ante un caso sospechoso de sarampión”, se detalló.

“A su ingreso, haciendo un PARS grave con hipoxemia refractaria, a pesar de Medidas de protección pulmonar, hemodinámicamente vasoplejia y disfunción miocárdiaca grave, sin respuesta a aminas vaso activas, curso con datos de choque manejo intensivo con antibióticos sistémicos, uso de vitamina A, e inmunogammaglobulina así como disfunción miocárdiaca. Sin embargo, el avance de la enfermedad complicó su estado de salud, por lo que falleció este 30 de enero a las 10:31 horas”, informaron las autoridades. 

Las autoridades de Tlaxcala compartieron enredes sociales una serie de recomendaciones para evitar casos de sarampión en menores y hicieron énfasis en la importancia de completar sus esquemas de vacunación, para ello invitaron a las población a acudir a cualquier Centro de Salud en un horario de 08:00 a 19:30 horas.