
Agencias
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aterrizó este martes en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles previo a su visita a Palacio Nacional para dialogar con la presidenta Claudia Sheinbaum.
El representante del gobierno de Donald Trump fue recibido por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón De la Fuente, con quien dará una conferencia de prensa conjunta tras reunirse con la mandataria.
El jefe de la diplomacia estadunidense llega al país en el que es el segundo viaje oficial a naciones de habla hispana; busca reforzar la cooperación en materia de seguridad, migración o comercio.
En la recepción oficial estuvo presente el jefe de la unidad para América del Norte, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson.
Después del saludo con las autoridades, Rubio abordó su camioneta para trasladarse a la Ciudad de México, donde pasará la noche.
En su cuenta de X, Rubio publicó minutos antes de su llegada que esta gira de trabajo es para mantener la seguridad de los habitantes de su país.
“Trabajamos para mantener la seguridad de los estadunidenses fortaleciendo la cooperación en materia de migración ilegal y combatiendo el crimen transnacional y el terrorismo en nuestra región”, escribió.
La oficina de prensa del Departamento de Estado informó que el viaje de Rubio a México es para impulsar prioridades clave como el desmantelamiento de los cárteles, detener el tráfico de fentanilo, poner fin a la migración irregular y promover la prosperidad económica.
“La participación sostenida en estos temas es crucial para avanzar en la agenda política exterior America First del presidente (Trump)”.
Al concluir el encuentro con medios de comunicación, se prevé que el secretario visite la embajada de Estados Unidos para después continuar con su gira de trabajo y viajar hacia Ecuador.