Ruta 135 Noticias
La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) inició la apertura de una línea negra en los perímetros de la Zona Arqueológica de Monte Albán para la prevención física de incendios forestales.
Los trabajos contemplan una longitud superior a 3.47 kilómetros, para proteger aproximadamente 37.3 hectáreas de vegetación y áreas reforestadas, además de reducir riesgos para las viviendas asentadas en las zonas colindantes.

La Coesfo indicó que, previo a esta fase, se realizaron labores de deshierbe y eliminación de material combustible, y posteriormente se llevó a cabo el uso del fuego de manera controlada, bajo criterios técnicos y condiciones seguras, para establecer una franja de control que impida el ingreso o propagación del fuego en caso de registrarse un incendio en los alrededores.
Detalló que la apertura de líneas negras es una medida preventiva estratégica que permite disminuir la carga de combustible (material vegetal), fortalecer la seguridad del patrimonio natural y cultural, y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias durante la temporada de estiaje.

