Ruta 135 Noticias
El Gobierno de Oaxaca hizo un llamado este domingo al pueblo de Mazatlán Villa de Flores a la unidad para la realización del proceso de elección que se llevará a cabo el próximo 18 de enero, por decisión de la propia comunidad.
Al mismo tiempo, la administración estatal refrendó mantiene respeto absoluto al ejercicio democrático, a las libertades comunitarias y a la autonomía del pueblo de Mazatlán Villa de Flores.
El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, indicó que el gobierno mantendrá comunicación permanente con las autoridades que se encuentran de manera temporal al frente de la administración municipal para generar, a partir del 1 de enero, las condiciones necesarias de paz social y gobernabilidad, siempre en acuerdo con la propia comunidad.
“Acompañaremos a la comunidad para que ejerza plenamente su derecho a nombrar a sus autoridades, en un marco de legalidad y respeto”, dijo.
Enfatizó que el Estado coadyuvará en la organización del proceso en todos sus ámbitos, siempre reconociendo la historia, identidad y trayectoria de lucha de Mazatlán Villa de Flores.
Al subrayar el compromiso de privilegiar el diálogo para alcanzar acuerdos que fortalezcan la vida democrática y el bienestar de este pueblo mazateco, el encargado de la política interna señaló que el Gobierno del Estado es respetuoso de los procesos comunitarios y de la libre determinación de los pueblos.
Ordena TEEO reposición del proceso electoral
Mazatlán Villa de Flores tenía previsto realizar la elección de autoridades municipales el sábado 20 de diciembre, sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) resolvió un medio de impugnación presentado por dos ciudadanos del municipio, quienes controvirtieron la integración del Consejo Municipal y la celebración de la asamblea general comunitaria en la que se aprobó la implementación de la figura de reeleción consecutiva.
En consecuencia, el TEEO revocó los actos impugnados y ordenó la reposición del proceso electoral en Mazatlan Villa de Flores.
El órgano indicó que presidente municipal Teófilo Marín Pablo omitió convocar a la totalidad de las 66 comunidades del municipio para designar a sus representantes, lo que derivó en la exclusión indebida en la conformación del organo electoral.
El TEEO advirtió deficiencias en la difusión de la convocatoria, irregularidades en las listas de asistencia y una participación ciudadana inferior al cincuenta por ciento, lo que resta certeza a los acuerdos adoptados.
Se concluyó que la ciudadania no fue debidamente informada sobre las implicaciones de la reelección, ni se desarrolló una fase deliberativa antes de someter el tema a votación.
