Staff Ruta 135
Un grupo de personas originarias de San José Tenango y radicas en la capital del país realizaron un bloqueo vial en la Ciudad de México para solicitar apoyo a autoridades federales en el combate a los incendios registrados en este municipio de la Sierra Mazateca de Oaxaca.
En respuesta, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) atendió a una representación y dio parte a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que ésta intervenga con una aeronave.
La protesta
Con cartulinas en mano, los manifestantes cerraron la tarde del viernes la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de la estación Tepalcates del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en dirección a Viaducto.
Pacíficamente pidieron que el gobierno federal facilite aeronaves con capacidad para sofocar los incendios forestales que afectan la región desde hace por lo menos 10 días.
Alrededor de 80 radicados en la Ciudad de México narraron las condiciones que enfrentan las familias mazatecas con el avance de los incendios, el más grave localizado en la comunidad de Palo Gordo, donde todos los esfuerzos han sido escasos ante el difícil acceso para controlar las llamas.
La ciudadana Liliana Carrera García, representante de los manifestantes, dio a conocer que en una reunión con funcionarios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) pudieron dar un panorama detallado de las afectaciones que los incendios forestales están causando en la Sierra Mazateca.
Prometen apoyo en próximas horas
Tras el diálogo, la Conafor indicó que, en atención a la principal petición de apoyo aéreo para combatir el fuego, esta dependencia dio parte a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a fin de que pueda intervenir con una aeronave.
“El día de hoy (viernes) se solicito la intervención de la SEDENA a fin de que pueda atender esta emergencia, por lo que de acuerdo a las normas de esta dependencia se puede estar recibiendo el apoyo en las próximas horas”, indica la minuta de acuerdos que se firmó.
Liliana Carrera García pidió a la comunidad mazateca de San José Tenango tener un poco más de paciencia para la llegada del apoyo aéreo para el combate al fuego en la zona montañosa.