Fernando Palacios Cházares
Piedra Tendida, Santa Cruz Acatepec.- Tras nueve largos años de gestión, el pasado mes de septiembre autoridades estatales otorgaron la clave 20DPB2433 K a la Escuela Primaria Bilingüe “LEV VIGOTSKY” de la localidad de Piedra Tendida, municipio de Santa Cruz Acatepec, motivo por el que padres de familia y autoridades escolares celebraron la noticia con un emotivo acto.
La supervisora de la zona escolar número 103, profesora Rosalba Alberta Escobedo Cerqueda, fue la encargada de leer el documento oficial que anuncia la entrega de la clave, misma que da certeza al alumando y a los padres de familia.
En esta localidad, inicialmente fundaron un centro de educación preescolar por las dificultades que tenían los niños de esta congregación para asistir a las escuelas de preescolar y primaria del centro de la población, pues tenían que caminar alrededor de tres kilómetros, y en épocas de lluvia se complicaba su traslado, mas todavía para las y los niños de nivel preescolar.
La supervisora de la zona escolar 103 dio los pormenores de cómo surgió la iniciativa de crear el centro de educación preescolar y, más tarde, la escuela primaria bilingüe, en esta congregación de Piedra Tendida.
Citó nombres de los docentes que fueron comisionados inicialmente aquí, quienes con esfuerzo y dedicación lograron concretar el proyecto de construcción y el reconocimiento oficial de una primaria bilingüe más para la jefatura de Huautla, haciendo un total de 201 escuelas primarias e igual número de centros de educación preescolar.
La profesora Natividad García García, jefe de zonas de supervisión 04 de Huautla de Jiménez, hizo un reconocimiento público al profesor jubilado y expresidente municipal de Santa Cruz Acatepec, Eduardo García Mendoza, por su invaluable apoyo, desde los inicios de las gestiones para lograr la consolidación del centro de educación preescolar.
Asimismo fueron objeto de reconocimiento los docentes comisionados desde un inicio en esta localidad, mismos que contribuyeron en las gestiones para la adquisición de un predio, consecuentemente la construcción de un aula y sus anexos con recursos municipales.
No se hizo esperar el reconocimiento también para el expresidente municipal Rigoberto García Pérez, del trienio 2017-2019, por haber dado seguimiento a las gestiones iniciadas por su padre para la creación del centro de educación preescolar.
Y es que en 2018 adquirió un predio para ser donado a las familias de Piedra Tendida, con el fin de que construyeran su escuela primaria, posteriormente, con las gestiones constantes de los padres de familia y profesores, construyó un aula con baño y dirección.
Los padres de familia le agradecieron su solidaridad, preocupación y amor por las niñas y niños de Piedra Tendida, pues gracias a su intervención hoy los alumnos tienen un lugar donde estudiar.
Señalaron que sin ser una autoridad constitucional en estos momentos, él y sus familiares dieron una muestra más a los profesores que conforman el equipo interdisciplinario de la jefatura de zonas de supervisión 04, a la delegación sindical D-I-205, que trabajando en equipo se logran los objetivos que se persiguen, en tanto las autoridades municipales en turno brillaron por su ausencia.
En su mensaje, el expresidente municipal Rigoberto García Pérez dijo que como ciudadanos sembraron una semilla desde el año 2013, junto al profesor jubilado Eduardo García Mendoza, quien es su padre.
Agradeció además al profesor Julio y a su familia por haberse sumado para apoyar y facilitar su predio para la construcción de una casita rústica de carrizos y tierra a fin de que los niños de preescolar tuvieran donde estudiar.
“Es dingo recordar esto porque es parte de la historia de Piedra Tendida” apuntó y mencionó a Modesto Nolasco como otro de los ciudadanos caracterizados que ayudó a que el proyecto saliera a flote; por último agradeció al director de la incipiente primaria bilingüe profesor Benito Estrada Carrera y al comité de padres de familia por haberlo hecho participe de este singular evento escolar.
Al término del evento entregaron uniformes escolares a los alumnos de la escuela primaria bilingüe de nueva creación, cerrando el festejo con un convite organizado por los profesores, padres de familia y la familia de Rigoberto García Pérez.