Muere el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en un choque de helicóptero

Agencias

Medios de comunicación estatales confirmaron el lunes por la mañana la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, después de que el helicóptero en el que viajaba junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, y otras siete personas se estrellara el domingo en medio de la niebla en el remoto noroeste del país.

Tras la muerte de Raisi, el vicepresidente Mohammad Mokhber ha sido nombrado presidente en funciones.

Ali Bagheri Kani, que ha dirigido las delegaciones iraníes en las negociaciones indirectas con Estados Unidos sobre cuestiones nucleares e intercambio de prisioneros, ha sido nombrado ministro de Asuntos Exteriores en funciones tras la muerte de Amir-Abdollahian, informó la agencia estatal de noticias IRNA.

La Constitución iraní establece que los tres jefes de los poderes del Estado, incluidos el vicepresidente, el presidente del Parlamento y el presidente del Poder Judicial, deben convocar elecciones y elegir a un nuevo líder en un plazo de 50 días tras asumir el cargo de presidente en funciones. El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo en un mensaje a las agencias de noticias estatales que Mokhber era el responsable de organizar las elecciones para elegir un nuevo presidente en ese plazo.

El accidente ocurrió en una zona de niebla

Imágenes de drones e imágenes de los restos tomadas por la Media Luna Roja iraní y mostradas en los medios estatales de la agencia de noticias FARS mostraron el lugar del accidente en una ladera empinada y cubierta de árboles.

El accidente se produjo cuando Raisi y el ministro de Asuntos Exteriores, Amir-Abdollahian, regresaban de una ceremonia para abrir una presa en la frontera de Irán con Azerbaiyán, informó la agencia estatal de noticias IRNA. Otras siete personas que viajaban en el helicóptero también murieron en el accidente.

El lugar del accidente está a unas 38 millas (61 kilómetros) del sitio de la presa en la frontera entre Irán y Azerbaiyán que estaban visitando los funcionarios, con la ubicación exacta en 38,7189°, 46,6548°.

Fue geolocalizado por primera vez por Nathan Ruser, analista del equipo de seguridad, tecnología y cibernética del Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI CTS), lo que CNN confirmó más tarde.

El helicóptero se estrelló mientras se dirigía a la ciudad de Tabriz, Irán, informó la agencia de noticias semioficial Tasnim.

Todas las actividades culturales y artísticas en Irán se suspenderán durante siete días tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi, anunció el lunes el Ministerio de Cultura.