Los rusos, sin vuelos, buscan en Google cómo salir del país tras la movilización de Putin

Agencias

“Cómo salir de Rusia”. Estas cuatro palabras han ganado popularidad en las búsquedas en Google de los rusos en previsión de la decisión tomada por el presidente, Vladímir Putin, que este miércoles ha anunciado la “movilización parcial” de la población con la intención de llamar a filas a 300.000 reservistas para revertir los últimos varapalos que su Ejército ha sufrido en Ucrania. Al mismo tiempo, la opción de comprar vuelos para salir del país se complica ante la ausencia de oferta.

El líder ruso ha asegurado en su discurso dirigido a la nación que, para “defender el país y su gente”, utilizarán “todos los medios” a su disposición. “No es un farol”, ha agregado, planteando una amenaza nuclear velada ante “las declaraciones de algunos altos representantes de los principales países de la OTAN sobre la posibilidad de usar armas de destrucción masiva en Rusia, armas nucleares”.

La herramienta de Google que refleja las tendencias de búsquedas de sus usuarios muestra que los ciudadanos rusos ya acudieron al buscador para averiguar cómo salir del país ayer, cuando en un principio estaba programado el discurso de Putin en previsión de la decisión tomada, y han continuado buscando información tras conocer la orden definitiva del presidente. Más del 50% de los rusos utilizan este buscador.

La incertidumbre para los rusos aumenta, además, ante la imposibilidad de comprar vuelos con destinos internacionales. El motor de búsqueda de billetes de avión Skyscanner no ofrece resultados de compra para los próximos días para destinos como Turquía, uno de los países que todavía ofrece visados a los rusos.

Asimismo, el mismo Kremlin está sopesando la posibilidad de cerrar las fronteras para los reservistas. El portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, ha rechazado responder a esta cuestión ante los medios, según ha informado la agencia rusa Interfax. Pueden ser convocados los ciudadanos menores de 50 años que no estén cursando estudios en estos momentos, y quien opte por la deserción para evitar la movilización podría enfrentarse a penas de más de 10 años de cárcel.

Por su parte, Ucrania ha reaccionado destacando que la “guerra de tres días” que planeaba Rusia se ha convertido en una movilización de parte de su población. “Todo sigue de acuerdo con el plan, ¿verdad?”, ha tuiteado Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.