Staff Ruta 135 Noticias
Huautla de Jiménez, Oax.- En los primeros minutos del próximo uno de enero de 2022, David Garcia Martínez, tomará las riendas de este municipio, corazón de
La Sierra Mazateca, en la región de la cañada, a recolectar la basura y brindar los demás servicios, anuncia el gobierno municipal del trienio 2022-2024.
Destaca en su comunicado que por primera vez el relevo de las autoridades municipales, no será de fiesta, sino de cara a la realidad y a resolver los problemas que aquejan a esta ciudad mazateca de Huautla de Jiménez.
Consciente de sus compromisos de campaña y de las situaciones graves que habrá de enfrentar David García Martínez, precisa que por cuestiones de la pandemia, asumirá el poder municipal de forma reservada el primero enero de 2022, sin bullicios y sin arengas, no convocara al pueblo como se hace tradicionalmente.
David Garcia Martínez, presidente municipal (2014- 2016), por segunda ocasión asume el cargo de presidente municipal, aclara que en lugar del acostumbrado recorrido que se hace con vítores tradicionalmente al ingresar al palacio el uno de enero de cada trienio, ha quedado atrás.
La confianza a través del voto ciudadano depositado en las urnas el pasado 6 de junio de este año, como autoridades “toda nuestra atención, fuerza e inteligencia, se enfocarán a tratar de dar solución a los principales problemas que se van a heredar entre ellos la basura, a través de volantes impresos se ha informado a las familias, la necesidad de una educación ambiental, la separación de la basura, alumbrado publico, la seguridad publica municipal y los caminos rurales.
El gobierno municipal 2022- 2024, define que la crisis de la basura es por dos razones., las malas acciones que “ejecutamos como gobierno de no buscar soluciones y, por otra parte, los malos hábitos que tenemos como sociedad ( Sin una cultura de la basura).
Reconoce que la casa de todos los seres vivos es la tierra, hoy la tierra necesita de ayuda, advierte que la única forma de resolver este problema en “nuestro municipio” es desarrollar una conciencia ambiental. “Pensar que ya no existe tiempo, ha llegado el momento de cambiar nuestros hábitos, pero también un cambio sustancial en las estrategias y acciones del gobierno municipal.
En relación al mercado municipal “Erasto Pineda” de esta ciudad, que opera fuera del marco legal, casi “privado”. Acepta que no solo es una situación que se ve en Huautla, sino en todo el estado de Oaxaca, manifiesta que buscará el dialogo con los dirigentes de los locatarios para establecer lo procedente en beneficio propio de los comerciantes y de la vialidad.
En el tema del alumbrado público propone que a más tardar en la primera semana de enero se tenga un pueblo alumbrado por las noches. “Se colocaran lámparas donde hace falta, se atenderan todas las fallas y se dará mantenimiento las luminarias existentes.
En cuanto al tema de seguridad pública municipal, informa a su población que se está trabajando con la capacitación de un total de 120 elementos que conformaran el cuerpo de la policía municipal y vial.
Sobre el polémico asunto de las obras a medias y abandonadas en su municipio, con la experiencia política y administrativa que trae consigo, manifiesta: Primero se tiene que verificar en qué estado financiero y contable se encuentran esas obras, al mismo tiempo revela que de hecho, en las acciones de gobierno en todo debe haber continuidad por el bien del pueblo.
El experimentado político joven que por segunda ocasión va gobernar la primera ciudad de la región cañada, se reserva a opinar sobre el desempeño del contador Óscar Peralta Allende, refiere que ahora le toca a los ciudadanos hablar, señala, hay temas que en tiempos electorales “nos toca hacer los principales actores de señalamientos, de cuestionamientos y de lo que no se hizo”.
Pero en tiempos no electorales, considera que los que tienen el deber de calificar al presidente Oscar Peralta Allende, es el ciudadano”.