Por Fernando Palacios Cházares
Santa Ma. Chilchotla.- En el cuarto día de fiesta dedicado a los difuntos en esta población de la sierra mazateca, conocida como “Cuna de los Huehuentones”, por ser este municipio donde a partir de 1980 empezaron las personas entusiastas de las comunidades y cabecera municipal a retomar las tradiciones en la celebración a los difuntos, que iniciaba el 28 de octubre de cada año, día dedicado a San Simón.
Fue en 1984, cuando se organizó aquí el primer concurso de los Huehuentones.
En este 2021 la festividad a los difuntos inició el 26 de octubre con una exposición artesanal, sobresalieron las mascaras talladas de madera de diferentes tamaños, sombreros de bejuco de monte en forma de cono sobre la copa, pequeños y grandes, además de mascaras en miniatura con sombrero para ser exhibidos en un escritorio o en otro tipo de mueble, y llaveros de sombreritos.
Conforme pasa el tiempo los artesanos van creando otras figuras con materiales de la región como bastones con figuras de animales, canastos pequeños con tapa para guardar tortillas o frutas, tambores pequeños y grandes.
El 27 de este mes tuvo lugar el encuentro de Huehuentones, participando las comunidades y agencias cercanas a la cabecera municipal.
Fue una gran algarabía para los visitantes, entre ellos estudiantes de diversas escuelas en el país que han llegado para conocer las costumbres particulares del municipio de Chilchotla.
Según datos proporcionados por las autoridades locales, hay más de 250 grupos de Huehuentones y solo llegan al encuentro o concentración un 40% por las restricciones sanitarias.
Algo que llama la atención es el estilo literario que las personas de este municipio vienen utilizando en sus diversas manifestaciones en torno a su percepción sobre la muerte, traducido en poemas y cantos autóctonos, combinados con los instrumentos de cuerda y tambores, principalmente.
Aquí se mantiene la tradición, mientras que en otros municipios estos instrumentos han sido canjeados con modernos aparatos electrónicos.
Ayer 29 de octubre el edil Salvador Martínez Escobedo, en coordinación con la regiduría de cultura, entre otros colaboradores cercanos entregaron cohetones y un fuego artificial a los grupos de Huehuentones que se presentaron a la explanada municipal a danzar y a cantar.
Al término de su participación se despidieron de sus autoridades municipales, asegurando que continuarán con la festividad en casa, con el compromiso de hacer presencia de nueva cuenta el próximo cinco de noviembre para cerrar dignamente Todos Santos 2021.
La recomendación emitida por el presidente municipal Salvador Martínez Escobedo a los ciudadanos que participan como Huehuentones en todo el municipio es que durante los días de la festividad se conduzcan con mucha responsabilidad y respeto en todo momento, como lo hacían “nuestros ancestros”, para ellos, son días sagrados para honrar la memoria de los seres queridos que se han adelantado en el camino donde todos algún día “habremos de llegar” indicó.