Tehuacán, Puebla.- Debido a que en lo que va del año se han registrado 6 suicidios de los cuales 5 se han presentado en el municipio de Tehuacán, existe gran preocupación, dado a que los casos en donde las personas deciden acabar con su vida van al alza, siendo un factor determinante la pandemia, así como la situación económica.
El presidente del Colectivo Efecto Mariposa, Carlos López Méndez indicó que la tasa de suicidios en comparación con las mismas fechas, pero del año pasado, muestras un incremento que es alarmante, pues actualmente se ha registrado 6 casos de personas que han decido salir por la puerta falsa de los cuales 5 son hombres y 1 adolescente.
Expresó que dentro de la asistencia psicológica que está ofreciendo el colectivo, desafortunadamente han detectado que las situaciones de ansiedad en los menores de edad y la depresión en lo jóvenes ha aumentado, en donde la situación económica es uno de los detonantes, además de que se ha potencializado por la pandemia.
Refirió que existe gran preocupación que los casos de suicidios sigan en incremento en los próximos meses y que se llegue a rebasar las estadísticas del 2021, en donde se registraron más de 30 suicidios.
Señaló que desde el 2018 los suicidios representaban la segunda causa de muerte en jóvenes, sin embargo, se estima de que seguir registrándose casos, podría este año, pasar a ser la primera causa de fallecimientos en este sector, es por eso que se tiene que trabajar en atender la salud mental y emocional.
Expresó que desafortunadamente de acuerdo a un estudio de salud mental que se realizó en el 2017 en Tehuacán se detectó que en los jóvenes existen pensamientos suicidas y contrario a otros años en donde se registraban comportamientos depresivos, en estas ocasiones ya son más impulsivas sus decisiones de atentar contra su vida, al no encontrar como expresar sus emociones.
López Méndez señaló que a su consideración el incremento de suicidios en estos momentos es de un 40 por ciento respecto al año pasado, por el número que se tiene, ya que anteriormente los casos se presentaban en los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Agregó que es de suma importancia que las autoridades implementen programas de salud emocional, dado a que actualmente solo se enfocan en la salud física y no se está tomando el aumento de ansiedad que registran sobre todo los jóvenes.