Ruta 135 Noticias
Habitantes de San Pedro Sochiápam, Oaxaca, eligieron a Martimiano Jiménez Sánchez, un personaje con un polémico y negro historial, como su próximo presidente municipal para el periodo 2026-2028.
En una asamblea celebrada los pasados días 7 y 8 de septiembre, con apenas 33 votos de ventaja Martimiano Jiménez, de aproximadamente 70 años de edad, fue electo próximo edil.
Sin embargo, los habitantes de San Pedro Sochiápam han comenzado a organizarse para solicitar la reposición de la asamblea debido a que Martimiano Jiménez Sánchez ha sido señalado en el pasado de cometer varios delitos sin que la justicia lo haya alcanzado.
Por ejemplo, en 1994 fue denunciado por el delito de lesiones cometido en contra de un vecino de San Pedro Sochiápam, a quien causó múltiples heridas, según consta en la averiguación previa 221/CUI/1994.
Un año después, en 1995, fue denunciado como presunto responsable del delito de abigeato, de acuerdo con el expediente 36/CUI/1995.
En el año 2000, según consta en la carpeta 48/CUI/2000, Martimiano Jiménez Sánchez fue denunciado por abuso de autotidad y amenazas. Según testimonios de pobladores de San Pedro Sochiápam, cuando se desempeñó como síndico municipal imponía multas arbitrarias y amenazaba constantemente a las personas con encerrarlas en la cárcel municipal.
En 2016, una vez más Martimiano Jiménez Sánchez fue denunciado por el delito de lesiones y por ellos se abrió la carpeta 20/SMT/2016.
El reglamento interno de San Pedro Sochiápam para las elecciones municipales indica que quien sea nombrado como presidente municipal deberá gozar de buena reputación y ser ejemplo para la comunidad, lo que contrasta con el historial de Jiménez Sánchez.
San Pedro Sochiápam está ubicado a unos 200 kilómetros de la capital oaxaqueña y es un municipio que ha luchado contra autoridaes municipales arbitrarias, conflictos religiosos, feminicidios, matrimonios infantiles forzados, venta de niñas, entre otros.
