Staff- Ruta 135 Noticias
Huautla de Jiménez, Oax.- “Chavín Resiliente”, joven mazateco originario de esta población del estado de Oaxaca, pide
al nuevo Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografia, Carlos Francisco Ortiz Tejeda, impulsar una agenda legislativa que favorezca el arte y la cultura de los pueblos originarios, porque en ellos radica la espiritualidad, el misticismo, magia, costumbres y tradiciones que potencializan a México en el mundo.
El visionario e inquieto joven de la sierra mazateca, Destaca también que es momento de los pueblos originarios, de apoyar a los artistas locales para que puedan alcanzar sus objetivos, pues “tenemos muchos talentos; pintores, cantantes, escritores, entre otros” no existe el apoyo necesario para que puedan seguir con su preparación y poder explotar sus talentos, tristemente se truncan sus sueños en el camino.
El diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda, nuevo comisionado de Cultura y Cinematografia en la Cámara de Diputados de la LXV legislatura federal, sostuvo que su compromiso con los pueblos originarios es y será de resultados, que no cesará en la lucha de brindar las mismas oportunidades y herramientas para su desarrollo.
Salvador Viveros García, mejor conocido como “Chavin Resiliente”, expone, que otro sector abandonado que reviste gran importancia y que debe ser tomado en cuenta es el de los artesanos, dijo que la producción de textiles es de calidad y merecen tener un mercado para que los propios artesanos comercialicen directamente los diversos artículos que elaboran, sin intermediarios ni coyotaje.
Así mismo explicó que dialogó con el Diputado Zeus García Sandoval, quien es un aliado de los proyectos culturales, aseguró que está en la mejor disposición de apoyar el tema del arte, buscará respuestas a la demandas que se tienen y apoyará para que los pueblos originarios les valla mejor.
Comentó que expuso ante los representantes populares la necesidad de destinar mayor inversión para el fomento y fortalecimiento de la medicina tradicional, basada en la herbolaria que constituye una parte sustancial del patrimonio cultural y un recurso fundamental para la salud de la población indígena y de la población en general.
Sobre todo en esta etapa de crisis de salud pública ha sido el mejor aliado de la humanidad para salvar vidas, concluye
que el arte, en todas sus presentaciones, eleva el espíritu y aligera las penas del alma; el arte es cultura y la cultura es todo aquello que implica un trabajo de creación por la mente y el cuerpo humano, es decir, la expresión más profunda.
Refiere que en lo personal le apasiona la cultura, por lo que admite que se debe generar espacios de reflexión crítica para impulsar un arte que transforme “nuestras formas de concebir las realidades tan cambiantes e inciertas que estamos viviendo”. Vale la pena considerar el arte como un movimiento colectivo que debe impulsar acciones democraticas y poder construir sociedades más justas e igualitarias. Aseguró.