Detienen a “El Silencio”, ligado a violencia en Guanajuato y Michoacán

Agencias

Genaro “N”, alias “El Silencio”, identificado como uno de los generadores de violencia en los estados de Michoacán y Guanajuato, fue detenido en el municipio de Uriangato como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.

“El Silencio” es el segundo en importancia del Cártel Jalisco Nueva Generación en la región Bajío Cuitzeo (Guanajuato-Michoacán). Coordinaba las extorsiones a comerciantes y choferes del transporte público en la región, así como la venta y distribución de droga, robo de vehículos, secuestro y homicidios.

Era un objetivo prioritario para el Gobierno de México y enfrenta al menos diez carpetas de investigación por delitos como narcomenudeo, extorsión y homicidio calificado.

“Con la información recabada se implementaron acciones de vigilancia que permitieron ubicarlo en calles del municipio de Uriangato, donde los agentes de seguridad le marcaron el alto”, se lee en un comunicado oficial.

Omar García Harfuch, por medio de sus redes sociales, dio a conocer que se le vincula con el asesinato de varias personas, robos a cajeros automáticos y con la privación ilegal de la libertad de dos agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ocurrida el pasado 4 de septiembre en el municipio de Álvaro Obregón, Michoacán.

La captura fue posible gracias a labores de inteligencia y coordinación interinstitucional entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía General de la República (FGR), y la SSPC. También participaron la Fiscalía General del Estado de Michoacán y la Secretaría de Seguridad Pública de la misma entidad.