Fernando Palacios Cházares
Huautla de Jiménez, Oaxaca.- Como es tradición, este 27 de octubre dieron inicio las festividades de Todos Santos en la Sierra Mazateca de Oaxaca; se trata de una fiesta con singular arraigo en la comunidad mazateca para recordar a los fieles difuntos una vez al año y es la época en la que los Huehuentones dan el toque especial a esta milenaria celebración.
Al mediodía, en el Panteón número 1 de Huautla de Jiménez, se celebró una ceremonia para dar la bienvenida a los fieles difuntos, con la participación de niñas y niños, padres de familia y autoridades municipales.
“Una vez mas vamos a dar inicio a la ceremonia de permiso a los cuatro puntos cardinales para el recibimiento de nuestros abuelos de la región de la muerte. Les agradecemos su presencia. Esto es lo que nos enseñaron los abuelos”, dijo uno de los ciudadanos que encabezó la actividad.
Con el sonar de un tambor, un racimo de velas de cera encendidas y el humo del copal, fue como quedó marcado el comienzo de la festividad.
En su oportunidad, el presidente municipal de Huautla de Jiménez, David García Martínez, hizo votos para que la celebración dure muchos años más, al tiempo que reconoció a docentes del municipio y a padres de familia por inculcar esta bella tradición mazateca.