El edil dio a conocer que ha sostenido reuniones de trabajo con profesores de las secciones 59 y 22 del SNTE, que prestan sus servicios en las comunidades de este municipio. Conscientes de los rezagos en las localidades, los docentes ofrecieron diversas alternativas para continuar con la educación de la niñez.
Entre las propuestas están elaborar cuadernillos para que los alumnos puedan estudiar en sus hogares, por lo que acudirán a las comunidades a entregar dichos cuadernillos a los padres de familia o al comité de padres de familia.
Salvador Martínez Escobedo sostuvo que la única forma de que los alumnos de todos los niveles educativos que existen en el municipio puedan recibir las enseñanzas que requieren para su formación académica, es la reapertura de las escuelas cuanto antes; hizo votos para que pronto termine la pandemia de COVID-19 para que los niños y niñas estén en sus aulas.
El edil dijo que aunque en el municipio de Chilchotla no ha impactado la enfermedad provocada por el coronavirus, el Ayuntamiento no ha bajado la guardia con las medidas de prevención contra el COVID-19 y, por el contrario, han redoblado las acciones preventivas como es la desinfección de los espacios públicos, el uso de cubrebocas y el lavado de manos de manera constante.
El director del Plantel 89 “Río Sapo” del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), Javier Moreno Rosete, compartió en entrevista con Ruta 135 que la dirección general de este subsistema ya envió a docentes las planeaciones y objetivos a lograr; explicó que cada subsistema educativo tiene sus propios planes de estudios y por lo consiguiente diseñarán sus propias estrategias de enseñanza a distancia, aunque aceptó que ve complicado el nuevo modelo de aprendizaje por la marginación y desigualdad social que prevalece en la región mazateca.
El director de educación del Ayuntamiento de Santa María Chilchotla, Gerardo Rodríguez, se mostró preocupado por la situación de pobreza en que se encuentran las comunidades y la falta de posibilidades para que los niños reciban y entiendan las clases a distancia por ser en su gran mayoría monolingües mazatecos.
En su mayoría, las localidades de la Cañada se encuentran en las partes altas de las sierras mazateca y cuicateca, lo que dificulta que cuenten con el servicio de energía eléctrica. Ante este panorama, los profesores que han estado de cerca con sus alumnos y realizaron visitas domiciliarias saben que el modelo de educación a distancia no será exitoso en esta zona del estado de Oaxaca.
En el caso del municipio de Huautla de Jiménez, profesores del sector uno se presentaron a sus escuelas para informar a los padres de familia y autoridades auxiliares sobre las estrategias que habrán de implementar para sus alumnos en el nuevo ciclo escolar 2020- 2021.
Por otra parte, existe el reclamo de los padres de familia para que a la brevedad el gobierno del estado repare la antena repetidora de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) que se ubica en el Cerro del Fortín, a efecto de que los estudiantes puedan recibir contenidos educativos por televisión abierta.