En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, las autoridades dijeron que los mazatecos, pertenecientes a “un pueblo rico en cultura y tradiciones, debemos sentimos orgullosos de nuestra lengua, de nuestra cultura y nuestras costumbres”.
También dijeron que deben preservar la herencia cultural de sus antepasados, un legado que debemos pasar de generación en generación.
Anunciaron que durante el trienio 2020-2022, implementarán diferentes eventos para dar a conocer a nivel estatal y nacional a Santa María Chilchotla.
“Por la contingencia, que a nivel mundial estamos atravesando, no nos permite realizar un evento a nivel municipal, esperando que la situación mejore lo antes posible y así poder celebrar las fechas y tradiciones que se avecinan”.
Una de las fechas más representativas de esta población el Día de Muertos que consiste en representar a los fieles difuntos disfrazándose con máscaras de diferentes figuras (Huehuentones), dando inicio el día 27 de octubre, se inicia con un concurso de composiciones de cantos en Mazateco relacionado con la ocasión, premiándose a la mejor composición; ese mismo día todos los grupos de huehuentones en la noche se dirigen al panteón municipal comunicando a los difuntos que va a iniciar este baile, regresando nuevamente para bailar de casa en casa de los vecinos de la población.
La fiesta termina el día 4 de noviembre en la que para cerrar con broche de oro se quiebran las piñatas que les fueron obsequiadas en cada domicilio donde bailaron; terminando la quiebra de piñatas, se dirigen al panteón para despedirse de los fieles difuntos, quitándose el disfraz que ocuparon, esto lo hacen de 7 a 8 de la noche; se hacen acompañar con personas que tocan instrumentos musicales como un tambor, dos violines y dos guitarras. Esta tradición se realiza año con año en toda la región mazateca.