Samantha Martínez
Paulina Solís Ocampo, reconocida por ser la creadora de la coreografía de la Flor de Piña, murió el domingo a los 98 años de edad.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, lamentó el deceso y envió su pésame a sus familiares y amigos.
Subrayó que el legado de la profesora Paulina Solís “siempre vivirá y seguirá representando ante el mundo a la región de la Cuenca”.
El baile de Flor de Piña es una danza tradicional que cobró relevancia en los Lunes del Cerro de la Guelaguetza, representando a la región de la Cuenca del Papaloapan.
La historia
Según datos documentales, en 1958 el entonces gobernador de Oaxaca, Alfonso Pérez Gasga, envió un oficio a la presidencia municipal de San Juan Bautista Tuxtepec en el que señalaba que la indumentaria utilizada en esta danza era veracruzana y no propia de Oaxaca.
Por ello, solicitó un diseño de coreografía para esta música, la cual buscaba representar a la región del Papaloapan,en la recién creada Guelaguetza.
Paulina Solís fue la encargada de la coreografía, ella era maestra de la escuela Francisco I. Madero e impartía la materia de Educación Artística.
Por primera vez el Baile de Flor de Piña se presentó el lunes 21 de julio de 1958. La danza tuvo adecuaciones coreográficas por parte de la maestra Socorro Reyes Rangel y del Castillo, entonces catedrática de Danza y piano de la Escuela de Bellas Artes.
El orgullo
“Me siento orgullosa de ser la creadora del baile Flor de Piña, cooperé con un granito de arena para la historia de Oaxaca”, dijo en 2018 Paulina Solís Ocampo, entrevistada en ocasión del aniversario 60 de la presentación de este baile en la Guelaguetza.
En 2018, en el Baltic Pearl Festiva de Rusia la Flor de Piña ganó el primer lugar, reconociéndose como uno de los bailes más hermosos del mundo.