Agencias
El Gobierno del presidente Joe Biden enviará temporalmente unos 1,500 soldados más para ayudar a asegurar la frontera con México, dijo un funcionario estadounidense a Reuters el martes, mientras el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respondió después que respeta la decisión.
La medida es parte de los preparativos para un posible aumento de la inmigración ilegal cuando se levanten las restricciones fronterizas por el COVID este mes.
Las restricciones, conocidas como Título 42, y que se levantarán el 11 de mayo, permiten a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a migrantes no mexicanos a México sin la posibilidad de solicitar asilo.
“Es parte de sus facultades (de Estados Unidos), es un gobierno independiente, soberano, ellos toman esas decisiones y nosotros las respetamos”, afirmó más tarde López Obrador a los periodistas, al ser consultado sobre el despliegue militar.
El mandatario mexicano dijo que tratará el tema en una reunión con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Biden para Seguridad Nacional, a quien recibirá el martes para hablar sobre migración y tráfico de drogas y armas, según detalló en el mismo acto la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Rodríguez.
Biden, un demócrata que se postula para la reelección en 2024, ha lidiado con un número récord de migrantes atrapados cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México desde que asumió el cargo en 2021.
Los republicanos han criticado a Biden por deshacer las políticas de línea dura del expresidente republicano Donald Trump, el favorito actual para ser el candidato presidencial del partido.
Las tropas complementarían el trabajo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, pero no llevarían a cabo ninguna operación policial, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato. En cambio, llevarían a cabo actividades de monitoreo e ingreso de datos en tierra para apoyar a los oficiales de la Patrulla Fronteriza, agregó el funcionario.
La fuerza se sumaría al despliegue en curso de la Guardia Nacional.
Las tropas militares se han usado para ayudar a asegurar la frontera durante las administraciones presidenciales anteriores, incluido el republicano George W. Bush, el demócrata Barack Obama y Trump, quienes desplegaron miles soldados en servicio activo y de la Guardia Nacional.