Staff Ruta 135
Oaxaca, Oaxaca.- La diputada local Lizbeth Concha Ojeda denunció en el Congreso de Oaxaca a las autoridades de la Universidad del Bienestar “Benito Juárez García”, campus Cuicatlán, por negar información real y objetiva a egresados de la carrera de ingeniería en procesos agroalimentarios, quienes a meses de haber concluido sus estudios no han recibido su título universitario.
En días pasados, egresados de la institución denunciaron que viven en la incertidumbre luego de que la dirección de la Universidad se ha negado a atenderlos cuando solicitan la entrega del título profesional o una constancia de estudios.
“Según refieren los propios padres de familia no ha habido información suficiente y la persona encargada de la Institución ha mostrado poca empatía, pues únicamente se les dice de manera general que sus documentos se encuentran en trámite en la Ciudad de México”, subrayó.
Ante la situación, la legisladora representante del distrito 04 con cabecera en Teotitlán de Flores Magón propuso un punto de acuerdo para exhortar a la Coordinación Nacional de Universidades para el Bienestar y al responsable de la Sede en Cuicatlán para que brinden una atención de calidad a las y los egresados.
“Que proporcionen la información completa, oportuna y veraz del estado en que se encuentran los trámites administrativos de las y los alumnos egresados, así como para que, en todo caso, agilicen el otorgamiento de las constancias y los títulos profesionales a aquellas personas que hayan cumplido con los requisitos legales y normativos para acceder a ellos”, dijo desde tribuna.
Lizbeth Concha Ojeda recalcó que el derecho humano a la educación es un derecho preferente y este no se agota con la existencia de sistemas y mecanismos de educación superior, sino que además es necesario garantizar la calidad educativa así como la realización de las acciones administrativas necesarias para que el derecho a la educación sea efectivo, es decir, la acreditación de la calidad profesional.