Staff Ruta 135
San Ildefonso Villa Alta, Oaxaca.- En un encuentro con autoridades municipales del Distrito de Villa Alta, el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, refrendó el compromiso de su administración para impulsar el desarrollo de los municipios y comunidades marginadas, a través del desarrollo de programas y acciones que atiendan las necesidades de los pobladores de la Sierra Norte.
En compañía del presidente municipal de San Ildefonso Villa Alta, Enrique Canseco Toledo, el jefe del Poder Ejecutivo estatal expresó que esta reunión se realizó en cumplimiento a la premisa de ser un gobierno de territorio y no de escritorio; de ser cercano a la gente y sin intermediarios, en cumplimiento al eje de reparación histórica a los pueblos mediante políticas de bienestar.
En este encuentro, que reunió a autoridades municipales, en funciones y electas, de los sectores Cajonos, Petlapa y Villa Alta, el Gobernador de Oaxaca escuchó sus necesidades más apremiantes, principalmente en materia infraestructura como la pavimentación y apertura de caminos que permita mantener comunicadas a las localidades de este distrito para el traslado de sus habitantes y la comercialización de sus productos.
Juan Pérez Luna, presidente municipal de Santiago Camotlán, presentó las necesidades de su pueblo que consistieron en la pavimentación del camino que va de Canal de Franco a Asunción Lachixila, que consta de 30 kilómetros; así como de sus ramales San Mateo Éxodo y Cristo Rey Selva. También, la apertura del camino de Asunción Lachixila a San Francisco Yavego. Esta obra –dijo- beneficiarán a dos mil 800 habitantes que tiene la localidad.
También, Juan Carlos Pérez Jiménez, autoridad electa de San Juan Yatzona, solicitó el apoyo del Gobierno de Oaxaca para atender las afectaciones que presenta el camino principal a la comunidad de Camotlán, la cual dijo desde hace más de cinco años ha registrado un hundimiento por una falla geológica, lo que representa un peligro para los habitantes y que ninguna autoridad estatal ni federal ha atendido.
Durante esta reunión, las autoridades entrantes y salientes también solicitaron apoyos para fortalecer la infraestructura de salud en sus localidades, a través del incremento de médicos, medicinas y ambulancias para trasladar a los pacientes.
Otras de las peticiones realizadas al mandatario oaxaqueño, fue el fortalecimiento de la seguridad en esta zona, el impulso de proyectos productivos para las y los habitantes de esta región; así como el fortalecimiento de la infraestructura educativa y la construcción de una universidad que beneficie a las y los estudiantes de los municipios cercanos, para sentar las bases para el desarrollo de esta región y evitar la migración.
Al respecto, el Gobernador Salomón Jara Cruz, expresó que toda vez que en Oaxaca existen ocho mil 200 agencias enclavadas en los 570 municipios, su gobierno trabajará bajo la misma política integral del Gobierno de México que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este sentido, expresó que para atender la infraestructura de la red vial, se realizará un estudio para la pavimentación y apertura de caminos, a fin de priorizar los recursos y atender a cada una de las comunidades.
“Queremos que el pueblo sea protagonista del cambio en sus comunidades. Todo con el pueblo, sin el pueblo nada”, dijo, al tiempo de asegurar que su gobierno replicará el modelo del gobierno federal para la construcción de caminos a cabeceras municipales, a fin de que los recursos lleguen directamente al pueblo y se queden en sus comunidades.
Respecto al fortalecimiento del sector salud, Salomón Jara Cruz expresó que ya ha realizado una petición al gobierno federal para fortalecer las unidades médicas del estado, y adelantó que el Hospital construido en Yaganiza, y que quedó como un elefante blanco por las autoridades salientes, se concluirá en su administración. “Queremos prevenir enfermedades en nuestros pueblos, y eso se logra con más personal médico, medicinas y más centros de salud”, dijo.
Para atender la infraestructura educativa en esta región, el Gobernador de Oaxaca se comprometió a canalizar esta exigencia de los pueblos al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), con la finalidad de atender la infraestructura de las escuelas públicas.
A fin de reforzar la seguridad en esta región, Salomón Jara Cruz, señaló que su gobierno impulsará la capacitación y certificación de las y los policías municipales, que les permita estar mayor preparados para dar la mejor atención y respuesta a la sociedad.
La preservación y fomento de la cultura, a través de la dotación de instrumentos musicales y proyectos culturales, fue otra de las peticiones realizadas, y a las que se comprometió atender a través de la Secretaria de Cultura y Artes de Oaxaca y fortalecer el trabajo que realizan los maestros de música.
En este encuentro acompañaron al Gobernador de Oaxaca, Juanita Cruz Cruz, titular del Instituto de Planeación para el Bienestar; José Salazar Martínez, titular de Caminos Bienestar y Víctor Gómez Leyva de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y de Desarrollo Rural.