Staff Ruta 135
Huautla de Jiménez, Oaxaca.- Estudiantes y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 255 realizaron una caminata este viernes en demanda de justicia para una alumna de 12 años de edad, víctima de intento de violación.
En esta movilización, los participantes exigieron además a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) la remoción la responsable de la Fiscalía local, Ángela Antonina Reyes Ojeda, a quien acusan de dejar en libertad al atacante de la menor de edad al falsear las declaraciones de la parte ofendida.
Como lo informó Ruta 135, familiares de la menor denunciaron que el pasado lunes 3 de octubre la alumna de la Escuela Secundaria Técnica No. 255, ubicada entre la colonia Plan de la Salida y Barrio Mixteco, salió de la institución para dirigirse a su casa.
Cuando caminada por el calleón Frida Kahlo fue atacada por un sujeto identificado con el alias de “Corazón”, quien la arrastró varios metros para conducirla a un lote baldío.
El agresor intentó abusar sexualmente de la estudiante, sin embargo, sus gritos alertaron al director de la institución educativa, quien acudió a rescatarla. El responsable del ataque huyó del lugar pero minutos más tarde fue detenido por la Policía Municipal.
Durante la caminata de este viernes, estudiantes y padres de familia de la Escuela Secundaria condenaron que las omisiones de la Fiscalía local dejaron en libertad al agresor, quien hoy representa un riesgo para la seguridad de la menor agraviada así como para su familia.
En la caminata que inició desde la colonia Plan de la Salida, y en la que participaron mujeres del Colectivo Flor y Canto, los participantes pidieron a la ciudadanía sumarse a la demanda de justicia y seguridad para las escuelas del municipio y no esperar que otra menor de edad sea atacada sexualmente.
Uno de los jóvenes oradores llamó a la unidad de las y los mazatecos y al rescate de la comunalidad que se ha dejado en segundo plano. Subrayó que hace falta construir una sociedad civil más consciente y así frenar los problemas que hoy aquejan a Huautla de Jiménez.
Al ayuntamiento le plantearon retomar las demandas de los alumnos, docentes y padres de familia de la Secundaria Técnica 255, a fin de garantizar la seguridad de los estudiantes de esta ciudad mazateca y sus alrededores.
Posteriormente se dirigieron a la Fiscalía local donde se plantaron para demandar la remoción de la fiscal comisionada en esta ciudad de Huautla de Jiménez, por considerarla como una funcionaria no apta para proteger a las víctimas de violencia.