Huautla de Jiménez, Oaxaca.- El Hospital Regional IMSS- Bienestar número 43 asentado en Huautla de Jiménez vuelve a ubicarse en el ojo del huracán por una acusación más de presunta negligencia médica, que habría ocasionado la muerte de un recién nacido.
Los padres del recién nacido que falleció, acompañados de sus vecinos de la colonia Cerro Azteca, llegaron ayer domingo con pancartas y un pequeño ataúd a la puerta principal de la catedral de San Juan Evangelista, en el centro del municipio, para que un ministro religioso le diera la bendición a su hijo fallecido y posteriormente recibiera cristiana sepultura.
Nicolás García Carrera, padre del recién nacido, denunció ante Ruta 135 los maltratos de los que fue víctima su esposa Genoveva Martínez desde el primer momento en que llegó al Hospital Regional IMSS- Bienestar en busca de ayuda médica para dar a luz. Indicó que todo comenzó el pasado miércoles 11 de agosto, cuando la mujer acudió al área de urgencias debido a que presentaba fuertes dolores de parto. Sin embargo, relató, desde su arribo, el personal médico le dijo insistentemente que aún no le tocaba recibir atención médica y que regresara otro día.
“Mi esposa se presentó al hospital ya con fuertes dolores de parto, tuvo un trato pésimo, le decían que aún le faltaba, que acudiera otro día al hospital”, relató afligido el jefe de familia y cuestionó por qué los doctores y enfermeras que laboran en el nosocomio menosprecian la vida de las mujeres mazatecas.
Nicolás García dijo que a pesar de que los médicos que le dieron seguimiento al embarazo de Genoveva le habían garantizado que su parto sería natural, ante la insistencia de que fuera atendida el miércoles 11 de agosto por los dolores que presentaba, de último le programaron una cesárea y quedó internada.
Acusó al director del hospital, Andrés Sánchez Vásquez, de haber encabezado el maltrato a su esposa embarazada. “El director del hospital le dijo a mi mujer: ¿Y ahora cuánto le vas a pagar al cirujano para recibir este privilegio? Mi esposa le respondió si tuviera los recursos económicos para pagar un médico privado no estaría en el hospital”.
Agregó que ese día, ya por la noche, la mujer comenzó a sentir algo extraño en su vientre, “algo en la respiración del bebé”, por lo que pidió apoyo a la enfermera en turno, pero no le dieron importancia a su petición.
De acuerdo con el padre de familia, cuando finalmente realizaron la cesárea a su esposa el bebé tenía signos vitales pero a las 11:33 de la noche de ese miércoles les confirmaron su muerte.
Nicolás García Carrera pidió al presidente municipal de Huautla de Jiménez apoyo jurídico para que los responsables de la negligencia médica sean llevados ante la justicia y responsan por la pérdida de una vida.
“Señor presidente de Huautla quiero que usted se ponga muy al tanto de todo eso que está pasando en el hospital, que tenga el valor de ayudarnos a los que no tenemos suficientes recursos para demandar a los que están haciendo esto, al director del hospital”, señaló.
“Exigimos la destitución y la renuncia del director del hospital. Huautla no merece una persona como él, exigimos que los causantes de esta tragedia sean removidos de su cargo, en su conciencia va a quedar la muerte de nuestro hijo”, dijo Genoveva Martínez.
Al medio día de ayer domingo, los padres acompañados de familiares, amigos y vecinos, caminaron con globos y pancartas en mano por céntricas calles de Huautla de Jiménez exigiendo justicia.
Otro caso de negligencia
En el mes de enero pasado, dos jóvenes mazatecos originarios del municipio de Santa Ana Ateixtlahuaca, Andrés Carrillo Pérez y Marcela Dominguez, denunciaron a personal del hospital del IMSS-Bienestar número 43 de Huautla de Jiménez como responsables de la muerte de su bebé, pocas horas antes del parto, por haberles negado una atención oportuna y profesional.
De acuerdo con los denunciantes, quienes acudieron a Ruta 135 para dar a conocer su caso, el pasado viernes 8 de enero fueron enviados por el médico encargado de la clínica de Santa Ana Ateixtlahuaca al hospital rural de Huautla de Jiménez debido a que Marcela ya presentaba síntomas de parto.
La mujer refirió que en su clínica fue puntual con todas las revisiones médicas para mantener un control del desarrollo de su bebé, a fin de evitar complicaciones durante la gestación como en el parto.
Indicaron que el mismo viernes, a las 15:00 horas, ingresaron al nosocomio de Huautla de Jiménez; relataron que desde que entraron nadie los atendió; tras varios minutos, solicitaron atención debido a los fuertes dolores que ya presentaba Marcela.
Sin embargo, narraron, la médica encargada les dijo que en ese momento tenía a muchas pacientes de parto en espera, por lo que Marcela debía esperar su turno. Pese a los fuertes dolores que la aquejaban, la mujer mazateca siguió siendo ignorada por el personal médico.
Fue cerca de las 18:30 horas que la joven mujer fue atendida, pero al realizarle la valoración fue informada de que su bebé ya estaba muerto dentro de su vientre.
Marcela dijo que el personal médico únicamente le colocó una bata y la dejaron a su suerte toda la noche del viernes para amanecer el sábado 9 de enero.
“En la mañana del sábado llegó otro doctor, quien me volvió a decir que mi bebé estaba muerto, yo le dije que yo no estaba consciente de que fuera eso, entonces me hizo un ultrasonido y me confirmó que mi bebé estaba muerto y me preguntó que por qué no habían hecho algo los doctores que estaban antes que él”, relató consternada.
Finalmente, la joven mujer fue inducida para parir de manera natural al bebé fallecido. El presidente municipal de Santa Ana Ateixtlahuaca, Guadalupe Domínguez, dio a conocer a Ruta 135 que al conocer el caso se trasladó al hospital de Huautla de Jiménez para dialogar con el director de dicho nosocomio sobre la atención médica oportuna que negaron a los jóvenes originarios de su comunidad. Pero acusó que el responsable del hospital no quiso dar la cara.