Ruta 135 Noticias
La presidenta municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Nancy Benítez Zárate, participó en la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública 2026, encabezada por el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, donde refrendó el compromiso de su administración con las acciones de prevención del delito y construcción de paz en beneficio de las familias xoxeñas.
Durante el encuentro, que reunió a autoridades de los tres órdenes de gobierno, también participó la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz, quien presentó el Programa Estatal de Prevención y Combate a la Extorsión, una estrategia integral orientada a proteger a la ciudadanía mediante acciones de prevención, atención y coordinación institucional.
El programa busca fortalecer las capacidades de respuesta ante este delito, así como generar mecanismos de información y acompañamiento para que la población pueda identificar riesgos, denunciar oportunamente y recibir atención inmediata por parte de las autoridades competentes.

En este marco, Nancy Benítez Zárate destacó que el Gobierno Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán mantiene una labor permanente para prevenir que la ciudadanía sea víctima de cualquier modalidad de extorsión, mediante campañas informativas y acciones de proximidad social.
La edil señaló que su administración impulsa la promoción de la denuncia como una herramienta fundamental para combatir este delito, además de fortalecer la coordinación con las corporaciones de seguridad y las instancias estatales para brindar atención inmediata ante cualquier reporte.
Con su participación en esta sesión, el Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán refrendó su disposición de trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado y las instituciones de seguridad pública para consolidar entornos más seguros, fortalecer la cultura de la prevención y contribuir a la construcción de la paz en el municipio y en Oaxaca.
