Javier Duarte no podría salir de prisión, le imputan nuevo cargo por peculado

Agencias

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó un nuevo cargo por peculado a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, lo que impediría su salida de prisión prevista para el próximo 15 de abril, si es vinculado a proceso.

Este jueves se realizó la audiencia inicial contra el exmandatario en la que la FGR lo señaló por un desvío de recursos federales destinados a un Fondo para Apoyo a Personas con Discapacidad en Veracruz en el año 2012.

El monto presuntamente desviado asciende a 5 millones de pesos, pero su situación jurídica se resolverá hasta el próximo martes.

En noviembre de 2025 fue la primera vez que estuvo programada la diligencia; entonces, la defensa del exgobernador intentó, por cuarta ocasión, aplazarla bajo el argumento de que aún falta realizar una entrevista a Antonio Tarek Abdalá, ex tesorero de la administración de Duarte en Veracruz.

Sin embargo, el juez rechazó la petición y la defensa solicitó no resolver la situación jurídica de Duarte hoy sino ampliar el plazo constitucional para hacerlo.

Por ello, el juez fijó para las 10:00 horas del martes 17 de febrero para continuar con la audiencia en la que determinará si vincula o no a proceso a Javier Duarte.

En tanto, le impuso la medida de prisión preventiva justificada al considerar que existe riesgo de que el exgobernador se dé a la fuga como ocurrió en el año 2016 cuando huyó a Guatemala para evitar enfrentar el proceso penal que hoy lo mantiene aún en prisión.

“Las cuestiones políticas escapan del alcance de este juzgador, no resuelvo cuestiones políticas sino en base a datos objetivos que permiten establecer que hubo un momento en octubre de 2016 en que se usó un helicóptero y escapó a Guatemala”, indicó.

“El dato objetivo es que usted fue detenido en Guatemala y hubo necesidad de traerlo a México con una orden de detención provisional con fines de extradición; además, la pena de 2 a 14 años de prisión, cuya media aritmética es de 8 años de prisión, es una pena elevada y aliciente para evadirse de la justicia”, agregó.

Si Duarte es vinculado a proceso el próximo martes, su salida prevista para el 15 de abril próximo, fecha en la que termina de cumplir la pena de 9 años de prisión que le fue impuesta por asociación delictuosa y lavado de dinero, no será posible.