Ruta 135 Noticias
Este sábado, en compañía del gobernador Salomón Jara Cruz, familias hortelanas realizaron la cosecha de más de 14 toneladas de tubérculos para la tradicional Noche de Rábanos, que se celebra cada 23 de diciembre en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.
El mandatario estatal destacó que en la 128 edición de la Noche de Rábanos volverá a expresarse la vida comunitaria de Oaxaca ante todo el mundo.

Salomón Jara recordó que la Noche de Rábanos se remonta al siglo XIX, cuando el ingenio de las y los comerciantes transformó un producto de campo en expresión cultural, dando origen a esta tradición.
Destaco que esta celebración, no sería posible sin el esfuerzo institucional previo, que consiste en la preparación de la tierra, siembra escalonada y cuidado del cultivo.
“La Primavera Oaxaqueña florece junto con las y los productores y artesanos, que fortalecen la cultura del estado con creatividad y orgullo”, dijo el gobernador desde el Bosque El Tequio.

El titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), Víctor López Leyva, detalló que este año se sembraron las variedades bartender y champion, los cuales se convertirán en un lienzo vivo, una promesa tallada y un pedazo de alma colectiva que brillará en este evento único
“Desde la Sefader hemos trabajado con el propósito que el campo oaxaqueño no solo sobreviva sino se fortalezca; que esta cosecha sea el preámbulo de una gran noche en la que el arte y cultura se darán la mano en el zócalo capitalino. Las y los invito a sentir y ser parte de esta celebración que nos define a nivel nacional y mundial”, destacó el funcionario.
En representación de las y los hortelanos, Pavel Méndez Aquino mencionó que esta tradición también es motivo para pasar un tiempo familiar, por ello, exhortó a la población a participar en este tipo de actividades representativas de la entidad.
