Detectan polio salvaje en aguas residuales en Alemania

Agencias

La forma salvaje del virus responsable de la polio (WPV1) fue detectada en muestras de aguas residuales en Alemania, indicó el principal organismo de salud pública del país el miércoles, lo que representa un retroceso en los esfuerzos por erradicar esta enfermedad mortal.

Los hallazgos ocurren más de 30 años después de que se registraran los últimos casos de infecciones por el poliovirus salvaje en personas en la nación europea y marcan la primera detección a partir de muestreos ambientales en el país desde que comenzó este tipo de monitoreo rutinario en 2021.

La polio, abreviatura de poliomielitis, es una infección viral que puede matar o causar parálisis, pero que puede ser prevenible mediante vacunación.

El Instituto Robert Koch (RKI) agregó este miércoles que el riesgo para la población general de Alemania por cualquiera de las formas de poliovirus es “muy bajo” debido a la alta cobertura de vacunación y porque los casos de detección del virus en aguas residuales son “aislados”.

El análisis de aguas residuales para detectar el virus es una técnica usada globalmente para seguir la propagación de la polio. El Instituto Robert Koch ha reportado hallazgos de poliovirus derivado de la vacuna a partir de varias muestras de aguas residuales en Alemania desde finales de 2024.

El último caso de infección por polio adquirida en la principal economía de Europa a través de virus salvajes fue reportado en 1990. Los casos importados más recientes, provenientes de Egipto e India, fueron registrados en 1992.